Internacional

null

Hemeroteca > 06/01/2010 > 

Muere el único hombre que sobrevivió a Hiroshima y Nagasaki

Tsutomu Yamaguchi, la única persona reconocida oficialmente como superviviente de las dos bombasatómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial, ha muerto a los 93

Actualizado 06/01/2010 - 19:28:04
Tsutomu Yamaguchi, durante una conferencia en Nagasaki, en una imagen de junio pasado / AP
Tsutomu Yamaguchi, durante una conferencia en Nagasaki, en una imagen de junio pasado / AP
Tsutomu Yamaguchi, la única persona reconocida oficialmente como superviviente de las dos bombasatómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial, ha muerto a los 93 años.
Yamaguchi se hallaba en Hiroshima durante un viaje de negocios para su empresa de construcción naval, cuando el 6 de agosto de 1945, un B-29 estadounidense dejó caer una bomba atómica sobre la ciudad por que le causó graves quemaduras de cintura para arriba y pasó la noche en la ciudad
Tres días después regresó a Nagasaki, su ciudad natal, a unos 300 kilómetros al suroeste de Hiroshima, donde sufrió el segundo ataque atómico de EE.UU.
El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, ha declarado que «se ha perdido un queridísimo narrador» en un mensaje publicado en el sitio web de la ciudad.
Yamaguchi murió el lunes por la mañana a causa de un cáncer de estómago, según informaron los diarios de tirada masiva «Asahi» y «Yomiuri».
Yamaguchi era la única persona que contaba con un certificado expedido por el gobierno japonés por haber estado presente en ambas ciudades cuando fueron atacadas, si bien otros dos supervivientes también fueron identificados.
«Mi doble exposición a la radiación es ahora un registro oficial del gobierno. Puede contársele a la generación más joven la horrible historia de la bomba atómica, incluso después de que muera», declaró Yamaguchi, al diario «Mainichi» el año pasado.
Escritor de libros y cancionesEn sus últimos años, Yamaguchi dio charlas sobre su experiencia como superviviente de la bomba atómica y, a menudo, expresó su esperanza de que esas armas serían abolidas. Habló en las Naciones Unidas en 2006, escribió libros y canciones sobre sus experiencias, y apareció en un documental sobre los supervivientes de ambos ataques.
El mes pasado recibió la visita en el hospital del cineasta James Cameron, director de «Titanic» y «Avatar»,que está considerando hacer una película sobre los bombardeos, según el diario «Mainichi».
Inmediatamente después de la guerra, Yamaguchi trabajó como traductor para las fuerzas estadounidenses en Nagasaki y más tarde como profesor de una escuela secundaria.
Japón es el único país que ha sufrido ataques con bombas atómicas. Alrededor de 140.000 personas murieron en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki. Yamaguchi es una de las cerca de 260.000 personas que sobrevivieron a los ataques (conocidas en Japón como «hibakusha»). Algunos supervivientes de las bombas desarrollaron diversas enfermedades por su exposición a la radiación, incluyendo cáncer y enfermedades del hígado.
La certificación como superviviente de la bomba atómica en Japón autoriza a las personas para una compensación del gobierno, incluyendo subsidios mensuales, chequeos médicos gratuitos y gastos funerarios.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.