Internacional

null

Hemeroteca > 06/01/2009 > 

La oposición venezolana se une para frenar la reelección indefinida de Chávez

Los partidos políticos opositores han anunciado hoy su plan estratégico unitario para enfrentar los objetivos de perpetuarse en el poder del presidente venezolano Hugo Chávez, quien a ultima hora

Actualizado 07/01/2009 - 23:22:47
El presidente venezolano Hugo Chávez durante un acto para defender su reelección indefinida / AFP
El presidente venezolano Hugo Chávez durante un acto para defender su reelección indefinida / AFP
Los partidos políticos opositores han anunciado hoy su plan estratégico unitario para enfrentar los objetivos de perpetuarse en el poder del presidente venezolano Hugo Chávez, quien a ultima hora propuso extender la reelección indefinida para todos los cargos públicos para ganar más adeptos, lo que esperan derrotar por segunda vez como ocurrió hace un año en el referéndum de la reforma constitucional de diciembre del 2007.
Los dirigentes del socialdemócrata Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, el Movimiento al Socialismo, Proyecto Venezuela, La Causa R y Podemos convocaron una rueda de prensa para anunciar lo que definieron su "alianza con la sociedad democrática" y asícombatir "la presidencia vitalicia" que pretende el mandatario, quien no oculta su aspiración de mandar hasta después del 2021.
Pero su segundo y último mandato, según lo establece la Constitución vigente de 1999, la que impulsó redactar a su medida y que ahora quiere modificar,vencerá en enero del 2013 cuando se cumplirán catorce años en el poder desde que lo asumió en febrero de 1999.
El 2 de diciembre del 2007 Chávez convocó unos comicios para someter a consulta popular la reelección presidencial indefinidacon69 leyes de corte comunista, lo cual fue derrotado por una mayoría de más de 50,7 por ciento.
Unaño después el mandatario insiste ahora en lanzar otra vez su plan reeleccionista, pero en lugar de la reforma apela a la enmienda constitucional y de manera sorpresiva amplía su propuesta a todos los cargos públicos cuando hace un mes la continuidad en el cargo era un asunto exclusivo para él. "Yo quiero que el derecho a la libre postulación sin restricciones como se está planteandopara el Presidente de la República sea extendido a gobernadores, alcaldes, diputados nacionales y regionales para que tengamos todos el mismo derecho y la misma dinámica", afirmó Chávez.
Se discuten seis atículosEn la Asamblea Nacional, dominada en un 90 por ciento por el chavismo porque la oposición no se presentó a las elecciones del 2004, la propuesta de extender la reelección continua a todos los cargos complica la metodología de las sesiones parlamentarias.
En sus dos sesiones anteriores de diciembre pasado el legislativo chavista aprobó la enmienda de un solo artículo, el 230, pero ahora con la reelección total supone la discusión de unos seis artículos adicionales, lo que supone salirse de la programación parlamentaria inicial, en otras palabras, violar los reglamentos y la Constitución,paraconseguir el ajuste legal necesario a fin de complacer los deseos del mandatario.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, anunció que la propuesta de Chávez, de la enmienda reeleccionista general, será aprobada el próximo jueves durante la tercera y última discusión parlamentaria. El constitucionalista Rafael Chavero afirmó que "el presidente Chávez está lanzando anzuelos para tratar de captar votos a favor de la modificación del artículo 230 de la Constitución" pero la reelección de todos los cargos "anula la alternancia" en el poder.
Ante esta maniobra chavista los partidos de la oposición no piensan quedarse con los brazos cruzados y desde ahora anuncian su plan de acción. Las tareas de la campaña a favor del "NO" se las distribuyen con un cronograma ajustado.
Campaña por el «no»Henry Ramos Allup, secretario general de AD, empezará este viernes la gira nacional en el estado Carabobo, donde el gobernador opositor Henrique Salas Feo, también representante de Proyecto Venezuela,ya declaró que "no estaba de acuerdo con la reelección indefinida de todos los cargos".
"La ventaja es que no tenemos candidatos y no habrán peleas por las tarjetas. Tenemos un comando unificado que se encargará de planificar las giras", dice Ramos Allup, quien emplaza a Chávez a retirar su propuesta reeleccionista y empezar a trabajar por el país.
Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, adelantó que empezarán por los anuncios televisivosayer mismo "ya comenzaron las transmisiones de las cuñas en televisión pero le daremos prioridad a las asambleas y a las visitas de casa por casa" en la campaña.
José Antonio España representante del Movimiento al Socialismo consideró que el objetivo de los partidos opositores es hacer "una alianzade la sociedad democrática con la participación de todos los sectores para derrotar la presidencia vitalicia de Chávez".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.