Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 05/12/2002 > 

Chávez ordena al ejército proteger las instalaciones petroleras de Venezuela

Actualizado 05/12/2002 - 17:12:58
El presidente Hugo Chávez anunció este jueves que las fuerzas armadas venezolanas protegen las instalaciones de la industria petrolera de Venezuela y garantizó los suministros al exterior del quinto exportador mundial de crudos, en el cuarto día de una huelga opositora. 
"Garantizo la protección (de las instalaciones petroleras) con las fuerzas
armadas. He dado instrucciones a los comandantes de los componentes
(castrenses) donde hay instalaciones petroleras -en Caracas y los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Anzoátegui, Monagas, Barinas, Apure-, en los principales campamentos militares donde hay zonas petroleras", expresó Chávez en mensaje radio televisado al país. 
"Quiero transmitir este mensaje de tranquilidad a lo interno y a los
clientes internacionales: el estado garantiza la operatividad de la empresa
(Petróleos de Venezuela, PDVSA)", agregó. "Hemos estado cumpliendo con nuestros clientes, incrementando las inversiones internacionales y nacionales, ya no solo en el petróleo, también gas", expresó. 
Venezuela, octavo productor petrolero del mundo, es también principal
suplidor de Estados Unidos, conjuntamente con Arabia Saudita y México. Chávez calificó el anclaje en el Lago de Marcaibo (600 km al oeste de Caracas) del tanquero "Pilín León" cargado de 180. 000 barriles de combustible como un "acto de piratería". 
Indicó que naves de la marina de guerra y aviones de la fuerza aérea fueron enviados al Lago de Maracaibo (600 km al oeste de Caracas) para rescatar la nave venezolana en aguas territoriales del país, puntualizó. Chávez denunció que está en curso un plan para derrocarlo y apeló a la lealtad de las Fuerzas Armadas. 
Indicó que el plan de los golpistas está "enfocado ahora en contra de
nuestra principal industria nacional, Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima. Hacia allí han enfilado sus cañones, su presión, todo su poderío estos sectores desestabilizadores", dijo el mandatario. "¿Cuál es el plan de los golpistas y sus aliados? La privatización de Petróleos de Venezuela, quitarle el corazón a los venezolanos. . . . y la constitución dice que no (es posible la venta de la industria petrolera venezolana). Esa es otra de las razones de la conspiración", aseveró. 
Chávez deploró que personal de la propia PDVSA se preste para "conspirar contra el corazón de la economía venezolana, pero, apuntó, "se están tomando medidas sobre la marcha para los que no quieran trabajar allí y, además,  contra los que entorpezcan la labor de esta empresa, pues hay que removerlos, para recuperar la plenitud de las operaciones". 
Con ello aludió a la rebelde plantilla mayor gerencial de Caracas
principalmente, que se plegó al paro opositor que busca arrancarle el
compromiso de un adelanto de consulta electoral sobre su permanencia en el poder.
Aludiendo al tanquero "Pilín León", dijo que su capitán "se adueñó del
buque que es de todos los venezolanos" y ahora "estamos rescatando ese buque (inclusive con órdenes de abordaje si su tripulación se resiste) y cualquier otro que entre en la misma situción". "Pero vean hasta dónde llega. ¿Qué lógica puede tener el capitán de un buque que para el barco en el medio del lago (Maracaibo)? ¿Acaso la industria petrolera ha llamado a un paro? ". 
El mandatario dijo que su administración continuará tomando "sobre la
marcha" las medidas que sean necesarias, incluso con patrullajes del ejército "y si hace falta reforzar con tropas del ejército parte de las instalaciones" petroleras. "Pues allí estará el ejército apoyando al componente de la (militarizada) Guardia nacional. La marina está activa, la Marina está desplegada en el Lago de Maracaibo (corazón petrolero de Venezuela con una producción de 1, 8 millones de barriles por día) y la infantería de marina para garantizar la seguridad de instalaciones en todo el país", sentenció. 
Venezuela produce un total de 2, 49 millones de barriles de petróleo
diarios. El mandatario dijo que tienen tripulación alterna tanto para el tanquero "Pilín León" como para los otros doce que componen la división PDV-Marina, filial de transporte nacional e internacional de PDVSA. "Todo el pueblo venezolano alerta para defender nuestra democracia: en primer lugar se está tratando de atacar el corazón de la economía para tratar de crear el caos que pueda justificar como trataron de hacerlo en abril" un golpe de estado, remató. 
   
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.