Comunicación

null

Hemeroteca > 05/11/2003 > 

Telecinco denuncia a TVE ante el Parlamento por ceder tarde las imágenes del Príncipe y Letizia Ortiz

Actualizado 05/11/2003 - 00:03:38
MADRID. La primera aparición pública del Príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz no sólo causó sorpresa, sino que fue motivo de polémica entre las cadenas. Telecinco denunció ayer a TVE ante la Comisión de Control Parlamentario y envió un escrito a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por «la utilización exclusiva» por parte del Ente de las imágenes de la primera comparecencia pública de la pareja.
El Ente público emitió el vídeo grabado a las 20.00 horas y, según Telecinco y otras cadenas consultadas por ABC, no lo distribuyó hasta minutos más tarde. Telecinco considera en su protesta que «queda patente el abuso que TVE ha hecho de su posición de privilegio, que no sólo pugna frontal y gravemente con las más básicas reglas de la competencia, sino que atenta contra el núcleo del derecho fundamental a la información, que no admite distingos cuando se trata de informar de hechos de indudable relevancia pública». En otro párrafo de la denuncia, Telecinco añade: «Como entendemos que este comportamiento no es aceptable en ningún operador de televisión, menos lo ha de ser en una televisión pública que, por tal motivo, debe estar sometida no sólo a un control jurisdiccional, sino político».
Respuesta del Ente público
La historia de esta polémica se remonta a la tarde del lunes, cuando la Casa Real convocó una rueda de prensa en la que encomendó a TVE la grabación de las imágenes para su distribución simultánea a todos los medios audiovisuales. Según fuentes del Ente público: «Se comunicó a todas las televisiones por fax que ofreceríamos esta señal de forma institucional hacia las siete de la tarde. Al retrasarse, fuimos comunicándoselo telefónicamente para que estuvieran pendientes».
Esas mismas fuentes añadieron que, desde las siete y media de la tarde, la señal de la cadena estaba «conmutada» y cualquiera podía pincharla y grabar las imágenes. Las cintas fueron llevadas en mano desde la unidad móvil y llegaron a las 19.45 a Torrespaña, momento en que TVE avisó al resto de cadenas para que supieran que podían conectarse. Tras el montaje correspondiente, siempre según la versión de TVE, la cadena pública ofreció el vídeo a las ocho de la tarde y la única emisora que tuvo problemas fue Antena 3 por un fallo técnico en Retevisión. Este último suceso hizo que TVE repitiera la señal para Antena 3 quince minutos más tarde.
Telecinco ha rechazado, sin embargo, esta versión de Televisión Española. Asimismo, fuentes de Telemadrid aseguraron a este diario que también recibieron la señal tarde, «cuando Urdaci ya estaba comentando la noticia». Por su parte, CNN+, que puede verse a través de la plataforma Digital+, tampoco pudo emitir las imágenes de forma simultánea.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.