Espectáculos

null

Hemeroteca > 05/10/2007 > 

Negro porteño

«La señal»| (( | Argentina | 2007 | 95 minutos | Género-Intriga | Director-Ricardo Darín, Martin Hodara | Actores-Ricardo Darín, Diego Peretti, Julieta Díaz, Andrea Pietra, Vando Villamil, Carlos

Actualizado 05/10/2007 - 02:57:37
«La señal»
| (( | Argentina | 2007 | 95 minutos | Género-Intriga | Director-Ricardo Darín, Martin Hodara | Actores-Ricardo Darín, Diego Peretti, Julieta Díaz, Andrea Pietra, Vando Villamil, Carlos Bardem |
ANTONIO WEINRICHTER
Ricardo Darín dice que ha rodado (como director y protagonista) esta película por un sentido de obligación moral hacia Eduardo Mignogna, que escribió el guión y pensaba dirigirla antes de que un cáncer se lo llevara hace justamente un año. Un trabajo heredado, pues, pero también un «work of love» que Darín ha llevado hasta el lado más puramente genérico: estamos ante un film noir que sigue el modelo canónico norteamericano sólo que ambientado en el Buenos Aires de 1952, el año que murió Evita Perón.
Hacer algo tan doblemente codificado como un filme retro y de género tiene sus problemas de credibilidad: ni siquiera el cine americano sabe hacerlo siempre bien y eso que tiene jetas como la de Nick Nolte que parecen haber nacido con el sombrero de ala calado hasta las cejas. Darín y Diego Peretti, los dos «marlowes» (del detective Philip, no del tabaco rubio) protagonistas, se bandean bien con el sombrero, la «pipa», el licor y, sobre todo, Peretti, con unos diálogos sentenciosos como los que uno se espera de un estilo, el negro, con las mejores frases de la historia del cine. Julieta Díaz, la femme noire, tiene poco que hacer más que aparecer oscuramente fatal y lo consigue pero querríamos ver más de ella (tómese en el buen sentido). El problema es que el guión no acaba de rebasar nunca el nivel de lo mimético; la difusa trama de conspiración queda demasiado al fondo, la historia de engaño femenino la podríamos tararear anticipadamente y las penas de desamor del personaje de Darín pesan demasiado, haciendo oscilar la trama del lado llorón del bolero o del tango: «La señal» es un filme negro más porteño que portentoso.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.