Canarias

null

Hemeroteca > 05/10/2006 > 

Ana Oramas tacha de «disparate» la creación de otro centro de retención

ABCSANTA CRUZ. La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas de Coalición Canaria, calificó ayer como «un disparate» la creación de nuevos centros de retención de inmigrantes en este municipio del norte de

Actualizado 05/10/2006 - 02:44:40
ABC
SANTA CRUZ. La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas de Coalición Canaria, calificó ayer como «un disparate» la creación de nuevos centros de retención de inmigrantes en este municipio del norte de Tenerife. Oramas recordó que La Laguna «ya cuenta con el mayor centro de internamiento de España, como es el de Las Raíces, que el pasado septiembre llegó a acoger hasta cuatro mil personas».
Oramas se pronunció así después de que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicase ayer una resolución del Ministerio de Defensa que anuncia el acondicionamiento del acuartelamiento de Las Canteras, en La Laguna, como centro con capacidad para albergar a otros cuatro mil indocumentados.
El Ministerio ha justificado esta decisión en su «interés general, por afectar directamente a la defensa nacional». A este respecto, Ana Oramas respondió que «no se ajusta a la realidad que el Gobierno central y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, consideren que un centro de internamiento afecta a la defensa nacional porque, si eso es así, ¿por qué no se están usando los elementos de la defensa nacional, como la Armada, para impedir la tragedia humanitaria de la inmigración?». La alcaldesa aseguró que «se está utilizando el argumento de defensa nacional para acometer unas obras que, sin dicha explicación, no tendrían licencia para hacerse».
En opinión de Oramas, el cuartel de Las Canteras no reúne los requisitos para ser habilitado como centro de retención de inmigrantes, una tesis que comparten, según señaló, «tanto el Ayuntamiento de La Laguna, como los ciudadanos, el Gobierno de Canarias e incluso el PSOE», si se consideran «las declaraciones que se han hecho desde la Delegación del Gobierno en Canarias».
Recursos escasos
«Estoy de acuerdo con que La Laguna acoja al mayor número de inmigrantes que hay en España y en Europa, pero no estoy dispuesta a la construcción de un centro, que ni está en el sitio adecuado, ni en una ciudad que reúne las condiciones para tener dos centros masivos de retención y ocho mil inmigrantes a su cargo», reiteró.
Como ejemplo de la falta de recursos que afronta Canarias para atender el fenómeno de la inmigración ilegal por vía marítima, Ana Oramas comunicó que en los últimos siete días se han sucedido a diario fugas en el centro de retención de Las Raíces.
«Hace una semana, en la noche del viernes al sábado, se escaparon 160 inmigrantes, de los cuales una parte importante fue devuelta al centro por la Policía, aunque nadie los alertó de esa fuga masiva», indicó la alcaldesa, quien dijo que estos casos se producen en medio de «discrepancias importantes» entre los ministerios de Defensa e Interior.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.