Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 05/10/2005 > 

Amargo lleva «Poeta en Nueva York» a Miami

Actualizado 05/10/2005 - 18:47:47
La pieza de danza flamenca "Poeta en Nueva York" del bailarín y coreógrafo español Rafael Amargo y basada en la obra de Federico García Lorca se estrenará en la ciudad estadounidense de Miami dentro del World Theater Festival.
La puesta en escena del homenaje que rinde el bailarín al poeta y dramaturgo español se presentará las noches del 8 y 9 de octubre en el teatro Jackie Gleason de Miami Beach.
"Con el paso del tiempo me doy cuenta que es lo más moderno que he hecho, es de esas cosas que tiene una calidad artística tan pulida que no pasan de moda", ha manifestado el artista sobre la pieza que combina la tradición y arte del flamenco con tendencias contemporáneas tanto en la coreografía como en la música que va del jazz al ritmo latino.
"Estoy muy contento, es mi primera entrada en Estados Unidos comodirector de compañía y estoy encantado de poder debutar en Miami", añadió el coreógrafo (Pinos Puente, Granada, 1975), quien añadió que "estoy como loco de llegar y poder triunfar".
El ciclo de espectáculos de danza y teatro que del 7 al 16 de octubre engalanará la ciudad de Miami contará con la participación de distinguidas figuras artísticas de Francia, Canadá, Venezuela, Australia y EEUU.
La pieza que estrenara Amargo hace tres años con un éxito rotundo en su España natal y consagrándolo como uno de los grandes bailarines, cuenta con la participación de las actrices Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo y Joan Crosas, además de Fernando Fernán Gómez y Emma Suárez.
"Poeta en Nueva York es uno de mis niños más queridos porque yo amo la obra de García Lorca, soy muy lorquiano con todo lo que me toca de haber nacido y haberme criado en el mismo pueblo de él, por tener un vínculo familiar cercano, con lo cual 'Poeta en Nueva York' la hice con un amor y una entrega grande", sentenció.
"Poeta en Nueva York es una cosa más clásica, siendo muy rompedora pero creo que va a pasar mucho menos de moda que 'El Quijote", dijo refiriéndose a la fuente de inspiración de su nuevo trabajo.
"D. Q. Pasajero en tránsito", un espectáculo que Amargo describe como "glamouroso, urbano, ecléctico" en el que combina su visión transgresora con el toque vanguardista del grupo teatral catalán La Fura dels Baus. "Es una revisión muy actual de la obra de Cervantes con un toque muy Amargo, muy personal mío, siempre vinculado a lo audiovisual y a muchas técnicas de eclecticismo, de hip-hop, rap, flamenco", indicó.
"Es de mucha carne en el asador, es un espectáculo muy valiente como le gusta al público; estoy encantado de poder contar 'El Quijote' de esta manera que lo he contado mediante el cine y un guión estructurado que he hecho con un dramaturgo", agregó sobre la pieza que anhela poder estrenar en EEUU el año siguiente.
Amargo, que ha recibido cuatro premios Max de las Artes Escénicas, entre ellos el de Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Espectáculo, asegura que pese a lo radical de su coreografía se siente mejor bailando flamenco.
"Yo bailando soy flamenco, coreografiando me gustan mucho más los cuerpos elásticos, me gustan más los bailarines que tienen un registro más cercano a la danza contemporánea", dijo. "La propuesta del Quijote es más radical, aunque también es atemporal, al ser más radical puede estar más marcada de una forma lo que yo estoy viviendo ahora, soy un artista muy inquieto", comentó.
"D. Q. Pasajero en tránsito", se presentará en Madrid hasta el 23 de octubre y a principios de 2006 hará una gira por Europa, Asia, Japón y Australia en una quijotesca pieza audiovisual y de danza.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.