Nacional

null

Hemeroteca > 05/10/2004 > 

La policía halla en Francia dos misiles tierra-aire en zulos de ETA

Actualizado 05/10/2004 - 19:38:49
Dos misiles tierra-aire fueron hallados en sendos zulos de ETA, en Urrugne y Briscous, que forman parte de cinco escondites de la banda descubiertos en el amplio operativo policial del pasado domingo en el suroeste de Francia, dijeron hoy a EFE fuentes próximas a la investigación.

Las fuentes precisaron que, a primera vista, no se trata de modelos "SAM-7", en contra de lo que se indicó inicialmente, y señalaron que, aunque antiguos, han sido "relativamente perfeccionados". Se trata de misiles portátiles destinados al derribo de helicópteros o de aviones que vuelan a baja altura, agregaron las fuentes, y precisaron que fueron llevados anoche a Burdeos para su destrucción.

Según otras fuentes, uno de los misiles es idéntico o muy parecido al hallado en el zulo de ETA de "Sokoa", en Hendaya (País Vasco francés), desmantelado por la policía en noviembre de 1986 y que contenía un importante arsenal de armas y documentación. Estas fuentes no pudieron precisar el modelo del segundo misil, pero el hallazgo confirma las tesis de los servicios de la lucha antiterrorista de que ETA había comprado misiles tierra-aire en el mercado negro hace varias décadas.

El registro de los tres zulos subterráneos de Urrugne, Saint-Pierre d'Irube y Briscous, dotados con sistemas perfeccionados de apertura, prosigue, al igual que el de otros dos escondites descubiertos, incluida en una granja de Ayherre. En este operativo fueron arrestados el jefe del aparato político de ETA y considerado como máximo dirigente de la banda, Mikel Albisu, "Mikel Antza", y su compañera, Soledad Iparraguirre, "Anboto".

Además de "Antza" y "Anboto", que guardan un silencio total en los interrogatorios, siguen detenidas otras once personas, señalaron las fuentes. Se trata de Miguel Negrete (Saint-Pierre d'Irube); Lourdes Ardanpilleta (arrestada en Urrugne y esposa del camionero Pedro María Alcantarilla detenido en la provincia española de Burgos el domingo), el ex concejal de Batasuna Robert Arrambide, su esposa Dina Lichtas y el hijo de ambos, en Hendaya; José Ramón Arano y Miriam Incabi, en Briscous; Xavier Oxarango, en Ayherre; y Pierre Serbielle, en Domezain-Berraute.

También siguen bajo custodia Didier Arricau Cassiau y Maryse Lavie, que fueron arrestados junto a "Mikel Antza" y "Anboto", en un caserío de Salies-de-Béarn. En casos de terrorismo, los sospechosos pueden permanecer un máximo de 96 horas en manos de la policía antes de pasar a disposición judicial. Mientras, fuentes judiciales consultadas por EFE excluyeron que "Anboto" sea entregada de inmediato a España, ya que cometió muchos delitos en Francia y fue arrestada allí.

Descartaron igualmente que "Mikel Antza" pueda ser extraditado a España, donde sólo se le acusa de pertenencia a banda armada, el equivalente del delito francés de asociación de malhechores con fines terrorista que le será imputado en Francia. Según un recuento preliminar divulgado ayer por el Ministerio español del Interior (la Guardia Civil española participa junto con la policía francesa en los registros), se han hallado ya más de 600 kilos de dinamita Titadyne y otros 500 de clorato de sodio y polvo de aluminio, materiales que sirven para fabricar explosivos, amén de de muchas armas de todo tipo y municiones. También se han descubierto abundante documentación, que deberá ser analizada, e importantes sumas de dinero en efectivo.

Fuentes próximas a la investigación en Francia indicaron que se tardará en tener un balance de los arsenales incautados en este operativo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.