Sociedad

null

Hemeroteca > 05/09/2006 > 

Uno de los futuros rascacielos de Madrid sufre un espectacular incendio

Dos pisos de un rascacielos que se construye en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid han ardido esta madrugada en un incendio que ya se encuentra totalmente extinguido

Actualizado 05/09/2006 - 12:46:22
Detalle del incendio que se declaró esta noche en la Torre Espacio, una de las cuatro torres en construcción situada en los solares de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. /EFE
Detalle del incendio que se declaró esta noche en la Torre Espacio, una de las cuatro torres en construcción situada en los solares de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. /EFE
Dos pisos de un rascacielos que se construye en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid han ardido esta madrugada en un incendio que ya se encuentra totalmente extinguido. Mientras, a unos ochocientos metros, una multitud aclamaba en la Plaza de Castilla a la Selección española de Baloncesto como campeona del mundo.
El incendio , que no causó víctimas y únicamente requirió la asistencia a un vigilante por alergia al humo, se inició alrededor de las 23.30 y fue extinguido sobre las tres de esta madrugada.
Las causas del siniestro se atribuyen a "una combustión de aceite" de alguno de "los sistemas hidráulicos de alimentación o de acceso del propio edificio", explicaron peritos de los bomberos del ayuntamiento de Madrid.
Las llamas afectaron principalmente al encofrado de madera de los pisos 42 y 43, en la parte superior del edificio, según el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que se presentó en la zona, junto a Alfredo Prada, Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior la Comunidad de Madrid, momentos antes de la Delegada de Gobierno de Madrid, Soledad Mestre, entre otros representantes institucionales.
Aunque en un primer momento el fuego recordó al que destruyó el edificio Windsor el 12 de febrero de 2005, las autoridades enviaron un mensaje tranquilizador y aseguraron que el fuego estaba "muy localizado" en las dos plantas afectadas, y cuyo foco los bomberos lo situaron en un principio en la planta 31.
Hasta la zona se desplazó un contingente formado por 50 bomberos y 8 vehículos, que tuvieron que subir a pie las mangueras para acceder a los más de 142 metros de altura donde se encuentran los pisos incendiados, y cuyos equipos, formados por tandas de doce hombres, se relevaron paulatinamente.
Finalmente, fue el director de la obra de la Torre Espacio quien propuso hacer llegar el agua a las últimas plantas de la torre a través de la bomba con la que se traslada todos los días el hormigón, según refirió a Efe el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que construye la Torre Espacio, Lo que retrasó las tareas fue el "transportar el agua suficiente hasta la hormigonera para ser bombeada, además de poder dirigirla, una vez que llegaba, a la última planta", apuntó Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora de la torre (OHL), que se desplazó hasta la zona afectada.
Hasta la zona, situada en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid en el Paseo de la Castellana, también se desplazaron cinco vehículos del SAMUR con veinte efectivos y una UVI medicalizada, por si hubiera sido necesaria su intervención. Mientras los bomberos luchaban por acabar con las llamas en el rascacielos en obras, a cientos de metros varios miles de aficionados se congregaban para recibir a la victoriosa selección española de baloncesto del Mundial 2006 de Japón.
La Torre Espacio se convertirá, junto con los otros tres rascacielos en construcción, en los más altos de España, y este en concreto tendrá una altura de 223 metros, según datos de la Asociación de Promotores Constructores. Según un portavoz de OHL (empresa constructora de Torre Espacio) y el director general de Inmobiliaria Espacio (empresa propietaria de este edificio), los efectos del fuego han sido "muy limitados" por lo que se estima que la finalización de la obra "no va a sufrir retrasos".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.