Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 05/07/2008 > 

Dalla trae su transgresión a Madrid

POR IRENE G. VARAFOTO: FRANCISCO SECOMADRID. Será la única oportunidad de verle en España. El cantautor italiano Lucio Dalla ofrecerá esta noche un concierto en el Patio del Conde Duque de Madrid, en

Actualizado 05/07/2008 - 10:27:07
El cantautor italiano Lucio Dalla durante la entrevista en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid
El cantautor italiano Lucio Dalla durante la entrevista en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid
Será la única oportunidad de verle en España. El cantautor italiano Lucio Dalla ofrecerá esta noche un concierto en el Patio del Conde Duque de Madrid, en el marco de los Veranos de la Villa. Será su primera visita a nuestro país en veintidós años. Y a pesar del tiempo que hace que no visita España, Dalla aseguró ayer que existe un «componente cultural y casi la misma genética» que une a los cantautores italianos y españoles.
Dalla repasará los temas de toda su trayectoria musical, en un concierto que se centrará en las adaptaciones que cantautores españoles como Aute, Sabina o Víctor Manuel han hecho de sus canciones más conocidas. Además, aprovechará para presentar en España su último trabajo «Il contrario di me», que incluye once temas inéditos. «La filosofía del disco es que todos tengamos un contrario dentro», aseguró el artista. Y aclaró que a la hora de componer acude «al contrario que llevo dentro de mí».
Compositor, letrista y arreglista, Lucio Dalla no es un cantautor al uso. Su carrera musical, siempre a contracorriente, ha estado en ocasiones marcada por la polémica. Tras cuatro décadas de éxitos, sigue considerándose un transgresor. «La transgresión es una forma necesaria de expresión artística -explicó el artista-. San Francisco y Miguel Ángel fueron grandes transgresores». Y reveló que «el truco para estar tantos años encima de un escenario es no tener truco».
Lucio Dalla comenzó tocando el acordeón y, más tarde, el clarinete, instrumento con el que formó parte de un grupo de jazz romano. Es muy conocido su desinterés por la guitarra. «No toco la guitarra y no me gusta su estética», señaló el artista, aunque sí la utiliza en sus conciertos. Además de músico, Dalla ha hecho incursiones en el mundo del cine (actuó como Sancho Panza en «El Quijote» de Mimmo Palladino, estrenada en el Festival de Venecia en 2006) y en la ópera (dirigió «Arlecchino», de Ferruccio Busoni). «Mi trabajo son muchos trabajos juntos -afirmó-. Pero mi primera vocación es el contacto con la gente».
Durante la presentación de su concierto en Madrid, Lucio Dalla reveló que la canción a la que más cariño tiene es «Caruso». Un tema que inmortalizó Luciano Pavarotti y que ha sido traducida a decenas de idiomas. «Pavarotti fue la personificación de Caruso. Ambos son casi el mismo personaje», explicó Dalla. «Es totalmente diferente al resto de canciones que he escrito», añadió, y aseguró que le gusta cantarla porque es «intensamente melodramática». Dalla recordó también la primera vez que se subió a un escenario, «con cuatro años, junto a mis padres, canté una canción tradicional boloñesa», dijo. Y comentó que, aunque no piensa nunca en el futuro, actualmente le interesa la mezcla de músicas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.