Cultura

Cultura

Hemeroteca > 05/07/2006 > 

La vida de la Reina María Cristina llega a la novela

La historiadora María Pilar Queralt presentó hoy su nueva novela, en la que recrea los seis años de convivencia de la reina María Cristina con Alfonso XII, y dijo que en el libro se pone en la piel de

Actualizado 05/07/2006 - 18:55:41
La historiadora María Pilar Queralt presentó hoy su nueva novela, en la que recrea los seis años de convivencia de la reina María Cristina con Alfonso XII, y dijo que en el libro se pone en la piel de esta mujer, "que se ve doblemente despreciada, como mujer y como reina".
"La pasión de la reina. Diario de María Cristina", editado por Planeta, cuenta la historia no oficial de soledad, sufrimiento y celos, la vida de esta mujer que sufrió por el amor no correspondido del rey, que sería la regente de España, añadió la autora.
A la muerte de Alfonso XII en el palacio del Pardo en 1885, su segunda esposa, María Cristina de Habsburgo-Lorena, sintió la soledad absoluta, al se una reina extranjera, sin su marido, recién embarazada del futuro rey de España (Alfonso XIII) y regente de una sociedad que desconocía.
La novela cuenta la historia de un amor desgraciado entre María Cristina, que comete el error de enamorarse, y Alfonso XII, que sólo buscaba el heredero que necesitaba, al morir a los 18 años sin descendencia su primera esposa, y prima, María de las Mercedes Orleans, explicó la autora.
Crista, como era conocida la nueva reina, tuvo que soportar durante los años que pasó junto a Alfonso XII, las relaciones del monarca con otras mujeres, las más conocidas con Adela Borghi y Elena Sanz, la diva del Teatro Real con la que tuvo dos bastardos, una relación aceptada por la madre del rey.
María Pilar Queralt, que se autodefinió como "una historiadora que escribe novelas", resaltó que la base documental de su novela es "importantísima", que ha estado tres años investigando antes de escribir y que se sorprendió por "la escasa bibliografía" que hay sobre la reina que se hizo cargo de la Regencia y jugó un papel muy importante en la historia.
La autora dijo que con esta novela se cierra una trilogía que empezó al estudiar a todas las reinas consortes del siglo XIX, ya que primero publicó sobre las mujeres de Fernando VII, continuó con María de las Mercedes y por último María Cristina, de la que se tiene una imagen estereotipada de mujer austera y seria.
Maria Cristina sufrió mucho por amor, llegó a un país que estaba enamorado de su reina muerta y se encontró que el rey la amaba todavía y que ella fue siempre su auténtica rival, no las amantes del monarca. La reina se ganó el aprecio y admiración del pueblo en su regencia.
María Pilar Queralt explicó que el título hace referencia a la pasión como dolor y que en el libro hay tres voces, la reina muerta, María Cristina y Elena Sanz, la amante exiliada en París.
La autora, especialista en el siglo XIX, dijo que la novela introduce al final unos apéndices documentales en los que recogen las tablas genealógicas, una cronología de la España de la reina María Cristina, bibliografía y documentación.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.