Deportes

Deportes

Hemeroteca > 05/07/2005 > 

Muere Fred Galiana, un púgil que marcó toda una época

Actualizado 05/07/2005 - 09:51:30
MADRID. El boxeo está de luto por la muerte de Fred Galiana. El ex boxeador español, cuyo verdadero nombre era Exuperancio GalianaDíaz, falleció ayer a los 74 años a consecuencia de una neumonía. Galiana fue campeón de España de peso pluma y de Europa en peso ligero.
Su muerte se produjo hacia las cinco de la tarde de ayer en una residencia geriátrica de la localidad alicantina de Orihuela, en la que vivió los últimos años aquejado de la enfermedad de Alzheimer que padecía. Su entierro tendrá lugar hoy en la ciudad alicantina de Denia.
Galiana nació en 1931 en la localidad ciudadrealense de Quintanar de la Orden. Alos 14 años se trasladó a vivir a Mataró (Barcelona) y, después de trabajar en una fundición, presenció su primer combate de boxeo cuando tan sólo contaba 17 años. Desde entonces comenzó a interesarse vivamente por este deporte y sus reglas.
Artista polifacético
En 1950 acudió al Campeonato de Cataluña para aficionados en la categoría de los pluma. Poco después, pasó a serpúgil profesional y, pese a unos comienzos duros, se adjudicó el campeonato de España de su categoría en 1954.
Ese mismo año se presentó en la Sala Wagram de París y ascendió a la categoría de los ligeros. Pronto le ganó el título nacional a Ángel García. En 1955 se proclamó campeón de Europa después de vencer a Ray Famechon, en París. Fue entonces cuando la afición francesa comenzó a llamarle «Frederic» Galiana. Poco después se enfrentó con Jules Touan, aspirante al título, en Costa de Marfil, reteniendo el cetro europeo.
Argentina pasó a ser entonces una referencia en su vida. Allí pasó dos años, donde Galiana resultó campeón todas las veces que se subía a un ring. Fue allí donde este polifacético hombre inició su actividad como cantante en la radio, alcanzando una gran popularidad. En 1958 volvió a España y arrebató el título de los ligeros a Manuel García.
Galiana trabajó como actor de teatro y rodó dos películas: «Escuela de periodismo» y «Es mi hombre». Entre sus éxitos deportivos, también está el título nacional de los welter, que consiguió al vencer a Navarro Moreno, porK.O. Poco después perdió su corona ante García Gancho. En 1964 se retiró definitivamente del boxeo y montó una cafeteria, que acabó cerrando.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.