Sociedad

null

Hemeroteca > 05/07/2003 > 

El uso de transportes y el sedentarismoaumentan el riesgo de mielopatía cervical

Actualizado 05/07/2003 - 23:55:08
Las hernias discales grandes facilitan la degeneración de la médula espinal. ABC
Las hernias discales grandes facilitan la degeneración de la médula espinal. ABC
Hace 30 años la mielopatía cervical era una enfermedad prácticamente desconocida. Ahora las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen están sacando a la luz un trastorno en alza que origina la degeneración de la médula espinal. El envejecimiento de la población, las actividades profesionales sedentarias y el uso masivo de medios de transporte son las responsables del incremento de este trastorno. El doctor José Manuel Casamitjana, responsable de patología cervical de la Unidad de Raquis del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, ofrece los detalles sobre esta enfermedad.
-¿Por qué se degenera la médula espinal?
-Puede ser por enfermedades propias del tejido neurológico, tumores.., pero el origen más común de la mielopatía cervical es de tipo compresivo, es decir, por una reducción progresiva del calibre del cordón medular al acumularse calcio en la artrosis cervical o por hernias discales grandes, entre otros motivos.
-¿Qué consecuencias tiene?
-Las consecuencias de esta compresión de la médula es la progresiva alteración de la vascularización o aporte de sangre en la zona comprimida. Los síntomas son: trastornos de la marcha, sensitivos en las cuatro extremidades, pérdida de habilidad, progresiva en las manos, impotencia sexual en los hombres o incontinencia urinaria. Y si el proceso no se detiene -realizando una descompresión de la médula-, todos estos signos y síntomas clínicos progresan hasta la tetraplegia, es decir la parálisis total o parcial de las funciones motoras y sensitivas.
-¿Cuáles son los primeros síntomas?
-Los primeros síntomas aunque poco llamativos para los enfermos son: dar patadas involuntarias por las noches durante el sueño, fatiga, incontinencia urinaria, más frecuentes en mujeres, impotencia y trastornos de la micción en los hombres, adormecimiento de las manos y pérdida de habilidad, trastorno progresivo de la marcha y sensación de peso a nivel cervical. También aparecen «hormigueos» y calambres al flexionar el cuello.
-¿Qué papel juegan las técnicas de diagnóstico por imagen?
-Las nuevas técnicas de diagnóstico (resonancia magnética, electromiografía con potenciales evocados, escáner)permiten un diagnóstico más preciso y precoz. Antes la mielopatía de origen compresivo se confundía con enfermedades neurológicas incurables y no se trataban dejando que los enfermos evolucionaran hasta la parálisis.
-¿Cómo influye el envejecimiento de la población en el incremento de la enfermedad?
-El incremento de la edad media está asociado a una mayor degeneración de los discos vertebrales y articulaciones cervicales, con unestrechamiento progresivo del calibre del canal medular. Pero también influyen otros factores, propios de las sociedades desarrolladas, como lasposiciones o gestos repetitivos en los trabajos sedentarios, así como viajar en vehículos a motor, con lo que supone de esfuerzo para las cervicales al someterlas a aceleraciones y desaceleraciones permanentes.
-¿La cirugía es la única terapia?
-Se trata de una enfermedad producida por un factor físico: la compresión de la médula. Fácilmente se puede deducir que el tratamiento también deber ser físico: la descompresión mediante cirugía, en especial,en los casos progresivos, ya que no todas las mielopatías progresan de la misma manera y se pueden estancar.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.