Cultura

Cultura

Hemeroteca > 05/07/2002 > 

Aceralia paga a Hacienda 18 millones de euros con el Apostolado de El Greco

Actualizado 05/07/2002 - 23:51:11
«San Pablo», de El Greco, del «Apostolado del Marqués de San Feliz». ABC
«San Pablo», de El Greco, del «Apostolado del Marqués de San Feliz». ABC
MADRID. Aceralia-Grupo Arcelor ha comprado el Apostolado de El Greco, denominado «Apostolado del Marqués de San Feliz», para su dación, en pago de impuestos, a la Agencia Estatal de Administración de Tributos y su depósito final en el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo, según un comunicado enviado ayer por el grupo empresarial. La compra, que se formalizará inminentemente, asciende a 18 millones de euros (unos 3.000 millones de pesetas).
El «Apostolado del Marqués de San Feliz» es el único de los tres Apostolados reconocidos que se conserva íntegramente y, según Alfonso E. Pérez Sánchez, buen conocedor de la obra de El Greco, se realizó entre 1585 y 1590, constituyendo el prototipo seguido en otros Apostolados. Este grupo de pinturas, que se conserva en Oviedo, fue adquirido en Sevilla en la primera mitad del siglo XVIIIpor el hidalgo asturiano Juan Eusebio Díaz de Campomanes. En 1893 fue descubierto por la Comisión Provincial de Monumentos en el Monasterio de San Pelayo en Oviedo, que comunicó el hallazgo a la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1905 el anticuario francés Emile Parés quiso comprar la colección, pero Antonio Sarri de Oller, marqués de San Feliz, ofreció la misma cantidad que aquél para que no saliera de Asturias. La colección ha permanecido desde entonces en poder de la familia, en Oviedo.
Aceralia-Grupo Arcelor enmarca esta operación en su proyecto «Crecer Siglo XXI». La compra de esta colección de cuadros, calificados de Bienes de Interés Cultural (BIC), se ha venido gestando en los últimos meses. Tras la aprobación de la Comisión de Valoración del Ministerio de Cultura, se procedió a la compra del Apostolado. Según Ep, en la compra intervinieron el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos; el consejero de Educación del Principado, Francisco Javier Fernández Vallina, y el presidente de Aceralia y de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Álvarez Rendueles. Los cuadros se depositarán en el Museo de Bellas Artes de Asturias, previa adscripción a un museo de titularidad y gestión estatal.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.