Valencia

null

Hemeroteca > 05/06/2002 > 

Las Cortes cumplen 20 años con récord en producción parlamentaria

Mañana las Cortes celebran su 20 cumpleaños con un pleno conmemorativo. El valenciano se ha convertido en el parlamento más prolijo en número plenos e iniciativas desarrolladas-casi 17.500 en lo que llevamos de legislatura-. Las Cortes afrontan el reto de darse a conocer como institución.

Actualizado 06/06/2002 - 23:48:37
El 7 de junio de 1983 comenzó la andadura del Parlamento valenciano. ABC
El 7 de junio de 1983 comenzó la andadura del Parlamento valenciano. ABC
VALENCIA. Las Cortes Valencianas inician mañana la conmemoración de su veinte cumpleaños, desde la creación en agosto de 1982 de la Asamblea Parlamentaria, también conocida como «Cortes transitorias».
Esta asamblea nacía del reglamento legitimado en el Estatuto de Autonomía Valenciano, aprobado el 1 de julio del albor democrático de 1982. Luego fueron las primeras elecciones autonómicas -mayo de 1983- y el siete de junio arrancaba con timidez la labor del actual Parlamento.
Pleno conmemorativo
Por eso mañana se celebra un pleno en el que se conmemorará a la institución, la labor desempeñada por los 350 parlamentarios que han pasado por el hemiciclo y, «muy especialmente, a todos aquéllos parlamentarios ya fallecidos, como Vicente González Lizondo, Manuel Broseta, Emilio Atard o Fernando Abril Martorell», explicó ayer la presidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró.
Son veinte años, cinco legislaturas casi, en los que la consolidación democrática ha fraguado con el legislativo en los bastidores de la escena pública. No en balde, en su veinte aniversario, uno de los principales objetivos de las Cortes es «abrir las puertas del Parlamento a la sociedad -mañana sábado- para que la ciudadanía valore una institución aún desconocida por los valencianos».
Marcela Miró, una de las cuatro presidentas parlamentarias españolas, además de Luisa Fernanda Rudi en el Congreso, Esperanza Aguirre en el Senado y María Jesús Álvarez, se jacta de que la valenciana es una de las cámaras más productivas del Estado -«Me la juego con cualquier parlamento», dice-.
«El más productivo»
Esta actividad se traduce en una media de 6.500 iniciativas al año y un ritmo de trabajo muy superior al del resto de parlamentos. «Las Cortes de Cataluña. Galicia, o el mismo Senado, celebran un pleno cada quince días, y cada pleno apenas dura una sesión, mientras que nosotros celebramos uno por semana de día y medio de duración», comenta Miró.
La presidenta de las Cortes recuerda el discurso conmemorativo del primer año de legislatura de las Cortes en el que el entonces presidente de la Cámara, el socialista Antonio García Miralles, celebraba la culminación de poco más de 130 iniciativas, cuando sólo en el periodo septiembre-diciembre de 2001 se presentaron 2.715 .
La progresiva producción parlamentaria -2.737 iniciativas en la primera legislatura, 6.973 en la segunda y 10.500 en la tercera- casi se triplicó durante los años 1995-99, en la cuarta legislatura, cuando entre PSPV, PP, EU, UV, grupo mixto escindido de UV y grupo mixto escindido de EU -Nova Esquerra- generaron 26.423 iniciativas entre proyectos de ley,. mociones, preguntas orales y escritas...
Desde entones esa actividad se ha mantenido, y a un año de culminar la quinta legislatura se han producido poco meno de 17.500 iniciativas -a día de hoy-.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.