Toledo

null

Hemeroteca > 05/06/2002 > 

Desaparece el Festival Internacional de Música de Cámara de Quintanar

El IX Curso Nacional de Música, que se celebrará entre el 13 y el 20 de julio en Quintanar de la Orden y convertirá, un año más, a esta localidad toledana en punto de encuentro de jóvenes instrumentistas y directores de orquesta, no incluirá en esta edición la celebración del Festival Internacional de Conciertos de Música de Cámara.

Actualizado 06/06/2002 - 23:48:37
QUINTANAR. El festival se venía celebrando de forma paralela al desarrollo de las clases, con actuaciones de importantes formaciones musicales, como la Orquesta de Cámara «Andrés Segovia», entre otras, según destacaron fuentes de la antigua organización de este curso, que en esta novena edición ha cambiado de dirección.
Además del Festival Internacional de Conciertos de Música de Cámara, en esta edición se ha prescindido del Taller de Música Contemporánea, al que asistían compositores de la región, y han desaparecido especialidades como la trompeta, el saxofón, el clave o el piano, mientras que se han creado otras como la especialidad de orquesta y la dirección orquestal.
La antigua dirección del curso y festival «lamenta» que, con la desaparición como profesores de los músicos castellano-manchegos Manuel Angulo y Sebastián Heras, pertenecientes al equipo directivo del curso desde sus comienzos, «se haya perdido una oportunidad única de contar con la participación en el nuevo proyecto de profesionales de la música de Castilla-La Mancha».
Por otro lado, fuentes de la actual organización indicaron que las clases se han diseñado para que los alumnos, de la mano de especialistas españoles de prestigio, conozcan desde dentro el funcionamiento de una orquesta sinfónica, poniendo en práctica sus conocimientos musicales, como miembros de una agrupación orquestal, mediante interpretaciones, junto a los profesores, de las obras trabajadas en las clases, a través de ensayos y audiciones.
El programa del curso incluye un total de nueve especialidades instrumentistas, más la de dirección de orquesta, que se estructurarán en torno a tres niveles de perfeccionamiento en el aprendizaje de los distintos instrumentos de cuerda y viento: elemental, medio y superior. Las especialidades serán impartidas por profesores, todos ellos ejecutantes de la Orquesta Nacional de España, de la talla de Francisco Navarro Lara, encargado del curso de dirección orquestal; José Sotorres, del de flauta travesera; Rafael Tamari, del de Oboe; Enrique Pérez, de clarinete; Enrique Abargue, de fagot; Alfonso Furdnajiev, de violonchelo, y Jorge Muñoz, de contrabajo.
El curso contará también con la colaboración de José Gallego como pianista acompañante, además del profesor Agustín León Ara, que dirigirá durante los días 15, 16 y 17 de julio unas clases magistrales para alumnos de curso superior y de postgrado, que tendrán como marco, al igual que el resto de las asignaturas, las aulas del Centro Cívico «Príncipe de Asturias» de Quintanar.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.