Canarias

null

Hemeroteca > 05/05/2010 > 

«El voto no llega al elector porque las sacas se venden desde Correos»

POR JAVIER REYESSANTA CRUZ. La propuesta de reforma electoral que prevé retirar el voto a los emigrantes para los comicios municipales e insulares ha subido la temperatura política en las Islas. El

Actualizado 05/05/2010 - 09:49:05
ABC  Juan Santana, durante un pleno del Parlamento
ABC Juan Santana, durante un pleno del Parlamento

La propuesta de reforma electoral que prevé retirar el voto a los emigrantes para los comicios municipales e insulares ha subido la temperatura política en las Islas. El PP, consciente del aparente fraude electoral que se practica en Venezuela, principal colonia de canarios en el exterior, ya se ha apresurado a exigir el voto en urna en todos y cada uno de los estados del país sudamericano.
-Tras su elección como secretario general del PP en Venezuela, ¿qué objetivos se marca el partido?
-El PP, después de un trabajo desarrollado por la gestora desde 2006, ha venido trabajando en la implantación del partido porque su presencia era testimonial. Hemos hecho el primer congreso al pasar de 600 afiliados a casi 2.000. La apuesta es implantarse en todos los estados y no quedar supeditados a Caracas.
-¿Cuáles son las principales quejas que les transmiten los emigrantes canarios en Venezuela?
-Hay de toda índole. El canario se marchó por situaciones políticas y económicas y fueron a hacer lo que sabían hacer aquí, que era la agricultura. En Venezuela tenemos casi 50.000 canarios dispersos por todo el país. La situación socioeconómica ha llevado a que esas familias hayan ido a menos y tienen dificultades económicas, y además son mayores. Son personas dependientes que necesitan de una ayuda social, y el Gobierno de Canarias y el Estado contribuye con ayudas por lo que cotizaron en España. A los que no les llega, están supeditados a las ayudas del Gobierno de Canarias más médicos y medicinas.
-¿Cree que su partido ha desatendido históricamente Venezuela permitiendo la gran implantación de CC?
-CC, al estar en el Gobierno tantos años, ha tenido la habilidad de crear asociaciones y se ha creado un gran sentimiento nacionalista canario en el exterior. El PP no ha desatendido Venezuela ni mucho menos, lo que pasa es que no había recursos para implantarse, alquilar sedes.
-Gracias a toda esa estructura, ¿los emigrantes canarios se han identificado con CC?
-La única opción del canario es Canarias, y a través de los clubes canarios se ha incorporado el folclore como seña de identidad. Los clubes están dirigidos por canarios, y al ser canarios, son de CC. En los centros se ha hecho una política nacionalista.
-¿Cree que se ha hecho proselitismo en esos centros?
-Claro. Las ayudas se reparten a través de los centros, los centros hacen de asesores de las ayudas, se entregan planillas para ese tipo de colaborador con el Gobierno, y eso ha tenido repercusión política.
-¿La reforma del voto exterior esconde un recorte de derechos?
-Los grandes culpables con el voto exterior son CC y PSOE [en La Gomera]. Han consentido y se han aprovechado del fraude electoral en Venezuela. De todas formas, todavía el debate debe llegar al Senado.
-¿Les consta ese fraude?
-Esto le consta a todo el mundo. En Venezuela se vende el voto. El voto no llega al elector porque las sacas se venden desde Correos, y las consecuencias de aquello es lo que estamos discutiendo ahora. El PP sigue reivindicando que el voto sea en urna para que tengan igualdad de derechos con los españoles que residen en España. No vamos a ser cómplices en el recorte de derechos.
-¿Cómo se hace?
-El sobre electoral se recoge de los buzones de las casas y entre el avispado que sabe cómo funciona y los partidos que se han prestado a ello, eso corrió por todo el país. Y en Venezuela todo vale.
-¿Le parece bien que un hijo de emigrante vote, por ejemplo, en Alajeró, sin haber pisado nunca el pueblo?
-Desde el punto de vista personal digo que una cosa es el hijo de un canario que nunca ha venido a Canarias y no conoce la realidad de aquí, y otra es quitarle el voto al emigrante originario que tiene propiedades, familiares y viene con frecuencia. Hay que discutir mucho sobre el tema.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.