Deportes

Deportes

Hemeroteca > 05/05/2002 > 

El Valencia gana la Liga 31 años después

Actualizado 05/05/2002 - 21:56:07
Los jugadores del Valencia celebran uno de los goles
Los jugadores del Valencia celebran uno de los goles
El Valencia consumó su hazaña. Ganó la Liga 31 años después de su último título. Entonces, al equipo lo entrenaba Di Stéfano y corría la temporada 70-71. Ahora dirige a los levantinos un madrileño llamado Rafa Benítez, que pasará junto a toda la plantilla a la historia del club.
El Valencia consiguió el título después de derrotar al Málaga (0-2) en el primer match-ball de que disponía. No dudó nunca en el estadio de la Rosaleda, y en la primera parte ya había clausurado la emoción. Dos goles, del argentino Ayala y el brasileño Fabio Aurelio, condujeron al Valencia al título a falta de una jornada para la conclusión del campeonato.
Por otra parte, el Zaragoza es el primer equipo que desciende matemáticamente después de perder con el Villarreal, 2-1. Al final del partido, el escándalo. Los jugadores maños se enredaron en una pelea con los aficionados.
Quinto título del Valencia
El Valencia suma con este el quinto título de Liga de su historia, después de haber conseguido el primero hace sesenta años, al final de la Liga 41-42.
El club de Mestalla, fundado en 1919, obtuvo tres títulos en tanto sólo cinco años (1942, 1944 y 1947), pero tuvo que esperar veintitrés años para alcanzar un nuevo trofeo en 1971. Desde aquel cuarto título han transcurrido 31 años hasta el éxito de 2002.
El Valencia es uno de los clásicos del fútbol español, ya que desde 1931 ha militado ininterrumpidamente en Primera División, con la excepción de la campaña 86-87 que pasó en el "infierno" de Segunda.
Durante su historia ha combinado los cinco títulos ligueros con los éxitos conseguidos en la Copa, donde logró seis títulos (1941, 1949, 1954, 1967, 1979 y 1999) y dos Copas de Ferias (1962 y 1963), una Recopa y una Supercopa de Europa (1980).
Por lo que a la Liga se refiere, la etapa de mayor esplendor del club valenciano se registró en la década de los cuarenta bajo la presidencia de Luis Casanova, cuando un equipo que concentraba fundamentalmente jugadores valencianos y vascos impuso tres veces en cinco años su ley en el trofeo de la regularidad.
La primera liga valencianista fue obtenida con Moncho Encinas en el banquillo y por el equipo que pasó a la historia por la famosa "delantera eléctrica", integrada por Epi, Amadeo, Mundo (el máximo goleador del club de todos los tiempos), Asensi y Gorostiza.
El equipo contaba como portero con Eizaguirre, único superviviente del bloque titular, además de Alvaro y Juan Ramón en defensa y Bertolí, Iturraspe y Lelé en el centro del campo. Junto a ellos jugaron Pío, Sierra, Igoa, Pechuán, Botana, Lerma y Mena.
En veintiséis partidos, aquel Valencia marcó 85 goles, casi el doble de los logrados este año y estuvo sin perder en los doce último encuentros del campeonato, lo que propició un triunfo relativamente cómodo.
En 1944, con Eduardo Cubells en el banquillo, el equipo fue líder desde la cuarta jornada y se proclamó campeón a dos del final, con la misma base de dos años atrás, ya que el equipo titular apenas varió con las incorporaciones de Ortúzar, Lecue, Hernández, Monzó, Giraldós y Elzo.
El más emocionante de aquellos tres títulos llegó en 1947, cuando el Valencia se proclamó campeón en la última jornada, en una tarde en la que tanto los valencianistas como el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao fueron campeones durante algunos minutos.
Las cinco victorias conseguidas en los últimos cinco encuentros, en una buena remontada y con Pasarín como entrenador, dieron el triunfo a un equipo que tampoco había cambiado sus pilares básicos, aunque algunas ausencias habían sido sustituidas por hombres como Menraques, Díaz, Seguí, Sánez y Rubio.
Además, aquel año ya fue campeón Antonio Puchades, centrocampista internacional y uno de los hombres más importantes de la historia del valencianismo.
Nada tuvo que ver el siguiente campeón, el de 1971, con el de los años cuarenta, ya que mucho había cambiado en el fútbol y el Valencia afrontaba el torneo de la mano del argentino Alfredo Di Stéfano y con el recientemente fallecido Julio de Miguel como presidente.
Aquel Valencia ganó el título pese a perder por 1-0 en la última jornada ante el Espanyol en el campo de Sarriá, ya que aprovechó un empate en la jornada final entre Atlético de Madrid y Barcelona, que le dio el campeonato.
Fue un equipo muy bien armado en defensa, que sólo encajó diecinueve goles en treinta partidos y que sin grandes figuras, supo aprovechar las ocasiones de que dispuso, puesto que ganó muchos encuentros por la mínima.
En la liga 70-71, el Valencia alineó a veintiún jugadores de los que el guardameta Abelardo, Antón, Aníbal, Pepe Claramunt y Sergio disputaron todos los encuentros.
Junto a ellos formaron Sol, Forment, Paquito, Pellicer, Enrique Claramunt, Valdez, Tatono, Poli, Jesús Martínez, Vidagany, Ansola, Barrachina, Fuertes, Jara, Uriarte y Nebot.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.