Internacional

null

Hemeroteca > 05/03/2007 > 

Pulso entre Obama y Clinton para ganarse el apoyo de la comunidad negra

Los precandidatos demócratas a laspresidenciales de EEUU, Barack Obama y Hillary Clinton, coincidieron este domingo en la localidad de Selma, en Alabama, en una conmemoración que se convirtió en un

Actualizado 05/03/2007 - 13:01:59
Un partidario de Obama esgrime una portada con el rostro del candidato rival pocos metros detrás de Hillary Clinton, durante la conmemoración de la marcha a favor de los derechos civiles en Selma, Alabama, en la que ambos coincidieron el domingo. / REUTERS
Un partidario de Obama esgrime una portada con el rostro del candidato rival pocos metros detrás de Hillary Clinton, durante la conmemoración de la marcha a favor de los derechos civiles en Selma, Alabama, en la que ambos coincidieron el domingo. / REUTERS
Los precandidatos demócratas a laspresidenciales de EEUU, Barack Obama y Hillary Clinton, coincidieron este domingo en la localidad de Selma, en Alabama, en una conmemoración que se convirtió en un pulso para ganarse el apoyo de la población negra.
En sus particulares campañas preelectorales dentro del Partido Demócrata, Barack Obama y Hillary Clinton acudieron por separado a Selma para rememorar la marcha de 1965 en pro de los derechos civiles y aprovechar para hacerse con las simpatías de la población negra.
Ambos candidatos ofrecieron discursos, a la misma hora, en iglesias separadas por pocos metros, y rindieron así homenaje a la generación que comenzó la lucha por los derechos civiles en el aniversario de la Marcha de Selma.
Posibilidades para ambos
Obama, primer afroamericano con posibilidades de llegar no sólo a la candidatura demócrata, sino también a la Casa Blanca, recordó el origen humilde de su familia, en África, y que de niño, su padre recibió una beca del gobierno de Washington para estudiar en EEUU gracias al movimiento en pro de los derechos civiles.
"Yo estoy aquí, ante vosotros, porque vosotros fuisteis a la marcha" en 1965, dijo Obama . "Yo estoy aquí porque vosotros os sacrificasteis por mí", afirmó, aunque no mencionó que creció en Hawai e Indonesia, lejos de los estados del Sur donde se decidió el futuro de los negros en la sociedad estadounidense.
Por su parte, Hillary Clinton, esposa de Bill Clinton, un hombre del Sur tan popular entre la gente de color que fue apodado como "el primer presidente negro" de EEUU, intentó poner al auditorio de su parte con armas similares y destacó que antes del movimiento en pro de los derechos civiles, las mujeres no podían ser parte de los jurados en Alabama.
La senadora, que jugó la baza de hacerse acompañar por su marido, dijo que gracias a esa lucha, el afroamericano Obama puede ser actualmente candidato a la presidencia, así como el latino Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, "y yo misma", añadió.
La retransmisión íntegra de ambos discrursos hecha por la cadena de televisión CNN deja a Hillary Clinton como peor oradora, y, aunque aún se desconoce el resultado del duelo, Obama es el hombre en alza entre los negros, un electorado clave para los demócratas porque vota de forma mayoritaria por ese partido.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.