Cataluña

null

Hemeroteca > 05/03/2007 > 

Chakir el Homrani:«Es imposible vivir dignamente con salarios de 600 euros»

SANDRA SANTIAGOBARCELONA. Chakir el Hom- rani es hijo de marroquíes, aunque nació en Barcelona, donde se licenció en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Allí empezó a gestarse

Actualizado 05/03/2007 - 12:28:58
ELENA CARRERAS  Hamir denuncia la rigidez de la actual legislación
ELENA CARRERAS Hamir denuncia la rigidez de la actual legislación
Chakir el Hom- rani es hijo de marroquíes, aunque nació en Barcelona, donde se licenció en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Allí empezó a gestarse su vocación sindical. Ahora, es el nuevo portavoz nacional de Avalot-Jóvenes de la UGT de Cataluña.
-¿Cuáles serán las líneas de trabajo de Avalot durante los dos años en que será el portavoz?
-Las líneas de actuación de Avalot se centrarán en dos aspectos: trabajo y vivienda y, por otro lado, formación e información de los jóvenes.
-En materia laboral ¿cuáles serán las líneas de actuación?
-En materia de trabajo y precariedad laboral estamos llevando a cabo la campaña «Ponte a 1.000, ningún convenio por debajo»; se trata de una apuesta de UGT de Cataluña de no negociar ningún convenio que contemple un salario inferior a los 1.000 euros brutos. Es imposible vivir dignamente en nuestro país con salarios de 600 euros.
-Siguen existiendo diferencias salariales entre hombres y mujeres, ¿qué proyectos llevan a cabo para intentar paliar esta situación?
-Hemos ido trabajando para señalar las dificultades especificas que tienen las mujeres en el ámbito laboral. Hicimos hace poco un informe sobre desigualdades salariales, en el que se ponía de manifiesto que los jóvenes tenemos desigualdades salariales y sueldos muy bajos pero, si eres joven y mujer, todavía se acentúa más. Nuestro objetivo consiste en denunciar estos aspectos para que no se normalicen, para que no se consideren habituales.
-¿Se puede llegar a conseguir la igualdad salarial?
-Creemos que es posible llegar pero se tiene que trabajar mucho. Los agentes por la igualdad en las empresas son personas que trabajan específicamente en estos ámbitos. Hay desigualdades y discriminaciones que son muy específicas, muy vinculadas a la mujer, por ejemplo la maternidad, y para solventar todos estos aspectos se tiene que generar un marco normativo muy severo ante estas discriminaciones y también es muy importante seguir trabajando en la cultura de la igualdad.
-Trabajo e inmigración ¿es una cuestión controvertida?
-Respecto a la inmigración hemos de trabajar para que no sirva de excusa para fomentar la precariedad en el mundo del trabajo. Hay una serie de problemáticas especificas, vinculadas a una ley de extranjería muy rígida, en la cual la burocracia, muchas veces lo que hace es acentuar problemas en vez de facilitar su solución. Estamos preocupados especialmente por los jóvenes que vienen en reagrupación familiar, que acaban la escolarización obligatoria y tienen que salir al mundo del trabajo porque no pueden aspirar a realizar más formación reglada. Estos jóvenes se enfrentan a un permiso de residencia de cinco años que no les permite trabajar, que les permite tramitar el permiso de trabajo pero, este trámite puede tardar, de media, entre 6 y 8 meses. Este hecho acaba provocando que esta gente, que ha venido aquí de forma legal no pueden trabajar y muchos entren en la economía sumergida. Nosotros estamos empezando a denunciar estas situaciones y a decir que no puede ser que por cuesiones burocráticas, una persona que está legalmente en este país y que tiene una oferta de trabajo no pueda trabajar.
-¿Las empresas de trabajo temporal (ETT) fomentan la precariedad laboral?
-Hemos denunciado que quien fomenta la precariedad laboral, más que las ETTs, son las empresas de servicios integrales. Pensamos que es el modelo empresarial que más precariedad laboral genera, especialmente entre gente joven y entre inmigrantes, que son los colectivos que más acceden a este tipo de empresas.
-¿Qué son las empresas de servicios integrales?
-Las empresas de servicios integrales son empresas que huyen de la negociación colectiva, de la aplicación de convenios y pagan el salario mínimo interprofesional.
-La formación y la información de los jóvenes es uno de los aspectos en los que Avalot trabaja.
-Los jóvenes salen al mercado laboral con un desconocimiento muy profundo de este mercado y una de las maneras de luchar contra la precariedad es estar formado e informado. Por este motivo, desarrollamos un proyecto llamado Eixam que asesora a más de 3.000 jóvenes en Cataluña.
-¿Cuáles son los temas que más preguntan los jóvenes?
-Respecto al mundo laboral, notas un fuerte desconocimiento de cómo se regula y de cuál es su marco normativo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.