Internacional

null

Hemeroteca > 05/03/2001 > 

El «caso Hanssen» revela que EE.UU. construyó en los 80 un túnel de espionaje bajo la Embajada soviética en Washington

Actualizado 05/03/2001 - 00:56:45
Entre las ramificaciones del caso Hanssen —el «topo» de Moscú infiltrado en los servicios de contrainteligencia del FBI— ha trascendido ayer la construcción durante los años ochenta de un túnel secreto para facilitar tareas de espionaje bajo la Embajada de la URSS en Washington. La existencia de esta operación habría sido revelada al KGB por Robert Philip Hanssen al comienzo de sus quince años de remunerada cooperación.
La millonaria construcción y utilización del túnel, según ha revelado el «New York Times» en su edición dominical, habría corrido a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos y el FBI. Todo dentro de un esfuerzo para interceptar las comunicaciones de agentes infiltrados con cobertura diplomática, primero al servicio de la URSS y después de la Federación Rusa.
De acuerdo con las estimaciones de los servicios de Inteligencia norteamericanos, este secreto habría sido el más costoso dentro del masivo caudal de información restringida facilitada por Hanssen a Moscú hasta su detención hace dos semanas. Oficialmente, el Gobierno de Estados Unidos no ha reconocido la existencia del túnel, pero en el auto federal de procesamiento contra el agente del FBI se le acusa de «comprometer todo un programa técnico de enorme valor, gasto e importancia».
Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética intentaron en múltiples ocasiones este tipo de operaciones para interceptar comunicaciones y capturar secretos. En el caso de la Embajada rusa en Washington, varios especialistas han cuestionado la utilidad del proyecto. Incluso algunos conocedores de este intento de infiltración han dejado entender que diversos problemas técnicos hicieron fracasar en su momento esta ambiciosa pero fútil operación de espionaje.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.