Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 05/02/2004 > 

«Los chicos de la banda» vuelve bajo una nueva perspectiva

Actualizado 05/02/2004 - 08:53:37
 Estrenada en 1975, cuando las cosas empezaban a cambiar en España, la obra de Mart Crowley «Los chicos de la banda» causó un gran revuelo social por las connotaciones homosexuales que contiene la función, a pesar de lo cual obtuvo un gran éxito de público. Ahora, esta comedia que, recuerdan su director y el productor, no tiene nada de «loca», vuelve a los escenarios madrileños, donde se presenta esta noche, en el Teatro Lara, bajo una perspectiva actual.
Según comentaba Luis Antonio de Villena, «esta no es una adaptación del texto original, sino una versión de la que se han suprimido algunas connotaciones referentes a la época en la que se escribió -finales de los sesenta-. Es una puesta al día, manteniendo la base estructural. Los diálogos son distintos y la época se ha trasladado a Madrid en el año 2000. Se ha quitado la relación con la Policía, los insultos y las humillaciones, poniendo el lenguaje al alcance del público de hoy. Es una obra nueva que habla del ahora y no del entonces. El público no va a ver una reposición. Es la misma y distinta a la vez».
El argumento narra como ocho amigos homosexuales y otro heterosexual se reúnen en una casa para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Durante ese tiempo de convivencia de personajes muy diferentes unos de otros, salen a relucir, en clave de comedia, las virtudes y defectos de sus personalidades, creando conflictos que mantienen en vilo al espectador, haciéndole disfrutar en todo momento porque, según dijeron los actores, es «una comedia que divierte y hace pensar».
Su director, Pedro García de las Heras, opina que «había que hacer esta obra para comprobar que hemos cambiado. Respetando todas las relaciones, hemos dado un paso al frente socialmente. No es una banda de depravados la que se presenta sobre el escenario, porque es un texto rico en relaciones humanas esencialmente. Lo que tratamos de rescatar son las relaciones entre personas y que el ser homosexual es una circunstancia».
Dan vida a los distintos personajes, cada uno con su historia personal detrás, Juan Carlos Naya, Jesús Cisneros, Jesús Rayman, Jesús Noguero, Pepe Pascual, Emilio Buale, Ismael Martínez, Alejandro Tous y José Ramón Villar, ex Míster España, que hace su presentación en el teatro.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.