Toledo

null

Hemeroteca > 05/02/2001 > 

«Misericordia»: Se mantiene la frescura de la versión de Mañas y Alonso

Actualizado 05/02/2001 - 00:21:08
Don Benito Pérez Galdós mantuvo con el teatro una relación que en algún momento crítico de su vida le sirvió para obtener el reconocimiento general de un público mucho más extenso que el que leía sus novelas y para aliviar alguno de los problemas económicos derivados de la recuperación, tras un interminable pleito, de sus derechos de autor.
Muchas veces recurrió a la adaptación de alguna de sus novelas de más éxito, mientras que en otras escribió directamente para la escena. Siempre se cita el estreno de Electra como el ejemplo de la influencia que en la sociedad española de principios del siglo XX, incluso en el plano político, tenía el teatro.
Aquel estreno provocó una polémica nacional vivida con pasión en la prensa escrita y en la calley que acabó con una crisis de gobierno en toda regla.
«Misericordia», que el sábado se representó en el Palenque, fue publicada como novela en 1897, año del asesinato de Don Antonio Cánovas del Castillo,y no siguió el camino de «Realidad», «Lo prohibido» y tantas otras novelas del papel impreso a las tablas.
Sería en 1972 cuando Alfredo Mañas realizaría una versión teatral que alcanzó un éxito fulminante a través del montaje que José Luis Alonso Mañes realizó como director de la compañía del Teatro Nacional María Guerrero y en la que el también recordado José Bódalo realizaría una de sus más geniales creaciones con el personaje deAlmudena Morojai, «mendigo ciego de estirpe agarena» copia fiel del natural del Madrid mendicante.
La «carne» que Don Benito pone en cada personaje es la clave para entender la intemporalidad de las Fortunata, Benina,Tristana, Marianela, Gloria, y de losAndrés Manso, Nazarín, Ángel Guerra y esos cientos de componentes de esta «Comedia Humana» a la española.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.