Madrid

null

Hemeroteca > 05/02/2001 > 

Juan Carlos Pérez de la Fuente: «El María Guerrero es el teatro insignia de Madrid»

Actualizado 05/02/2001 - 00:21:08
Juan Carlos Pérez de la Fuente recuperará a Jardiel Poncela en su centenario. Jaime García
Juan Carlos Pérez de la Fuente recuperará a Jardiel Poncela en su centenario. Jaime García
Juan Carlos Pérez de la Fuente sigue al frente del Centro Dramático Nacional y montando producciones que, como ya se ha anunciado, van a representarse en otros locales madrileños mientras en el María Guerrero siguen las obras de rehabilitación. Estas producciones están en gira por toda España: «El cementerio de automóviles», de Fernando Arrabal, y «La muerte de un viajante», de Arthur Miller.
— ¿Qué ha significado la obra de Arrabal en su gira por España?
—Creo que el hecho de presentar una obra tan difícil como es «El cementerio...», un autor de los que en este país se han considerado «malditos», habla de la normalidad con la que Arrabal está viviendo su obra y en España. Estamos hablando de la gira más importante que se ha hecho en los veintitrés años de existencia del CDN; ya ha sido vista por más de 15.000 espectadores y vamos a venir a La Abadía. Esta situación no se había producido en los últimos cuarenta años.
— La normalidad de la obra de Arrabal, ¿empieza a ser un hecho?
— Hay un idilio entre el público y el autor. Creo que eso también habla de la normalidad de los españoles; de que empezamos a ser maduros.
— Cuando se hizo cargo del Centro Dramático Nacional, ¿pensaba que iba a enfrentarse a una obra tan importante como la que hay ahora en el María Guerrero?
— Nunca. Creo que hay un motivo de satisfacción en cuanto a las obras de restauración. Creo que vamos a presentar en septiembre en Madrid, nuestro teatro buque insignia; el teatro público más importante de España. Como merece estar.
— Pero ha tenido obras y «obras»...
— He tenido todas las obras del mundo. Porque si sumamos el teatro Olimpia, que se va a levantar nuevo... Pienso que voy a pasar a la historia del Centro Dramático Nacional como el director de las «obras». Y como ocurre en todas las obras, en la casa de cada uno lo sabemos, hay un momento que molestan mucho, pero luego hay que empezar a disfrutarlas.
Lo que quiero es presentar en septiembre próximo el María Guerrero, y que dentro de los años el Olimpia sea una realidad.
— Recupera a Jardiel en su centenario, pero ¿qué ocurre con «Historia de una escalera», de Buero Vallejo?
— Puedo adelantar que en la temporada 2001-2002 se va a poner «Historia de una escalera». Eso es una deuda que tenemos, no con Buero que dio los derechos en esta sala donde estamos ahora mismo (el María Guerrero) cinco días antes de morir. Es una deuda que tenemos las gentes del teatro, y más del teatro público, con Antonio Buero Vallejo. Para mi va a ser una satisfacción poder dirigir esa función de la que estoy tremendamente ilusionado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.