Internacional

null

Hemeroteca > 05/02/2001 > 

Jörg Haider, arrinconado

Actualizado 05/02/2001 - 00:21:08
Jörg Haider
Jörg Haider
VAlgunos analistas observan que «Schüssel le ha robado el show a Haider». El primero figura como canciller, mientras el segundo ha tenido que retirarse a su cargo de presidente de Carintia. Sus aceradas provocaciones cada vez recaban menos atención y el propio partido ha perdido a uno de cada cuatro votantes; se ha hundido en las dos elecciones regionales y se halla sumido en un turbio proceso judicial.
El partido ha tenido que cambiar a tres de sus seis ministros y el malestar interno es notorio. Distintos dirigentes propugnan el retorno a la oposición, con Haider de nuevo a su cabeza, algo de lo que ya no es partidaria la nueva presidenta Riess-Passer. Pero de sufrir un nuevo revés en las elecciones de Viena, el próximo 25 de marzo, las dudas sobre seguir inmolándose en la coalición aumentarán.
Falto de escrúpulos y frecuentemente xenófobo, el FPÖ fue definido en el informe de los Tres Sabios como un «partido de derechas con algunas expresiones extremistas». Pero dista mucho de haberse reformado, como muchos exigen, y su presidenta Riess-Passer ha anunciado la candidatura de una juez, de conocidos comentarios racistas, como candidata a la alcaldía de la capital.
La lucha sorda en el seno del FPÖ, entre la modernización y el retorno a Haider, es observada con cautela. Un año después, según Pelinka, «es aún el mismo partido, una mezcla de populismo de derechas, de retórica xenófoba y, para algún miembro, de nostalgia del pasado nazi». La esperanza, agrega, es que «no se puede negar que se trata de un partido en declive».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.