Breverías

null

Hemeroteca > 05/02/2001 > 

Responsabilidad

Actualizado 05/02/2001 - 00:21:08
Desde que a mediados de octubre se conocieron las intenciones de Rodolfo Martín Villa e Íñigo Oriol para crear la gran empresa eléctrica española, fusionando Endesa e Iberdrola, todas las miradas del sector financiero se han dirigido hacia el BBVA. En el Banco conocen como nadie lo que significa abordar un proceso de fusión y la trascendencia que tiene el respaldo institucional y accionarial de todas las partes implicadas. Por eso, el papel del BBVA es crucial, mucho más cuando el Gobierno acaba de dar el beneplácito a la operación.
Hasta ahora, la actitud del Banco, en su condición de socio de referencia de Iberdrola, se ha mostrado contraria a la operación, pero su negativa al proyecto nunca ha estado fundamentada en criterios de interés económico. Si acaso, la reacción del BBVA ha tenido mucho más que ver con problemas de carácter político, arraigados en las raíces de la empresa eléctrica vasca y vinculados a discrepancias domésticas sobre el modo y las maneras de gestionar la compañía. Algo así como viejas pláticas de familia de las que mejor no hablar y que tampoco debieran servir ahora de coartada para boicotear la denominada megafusión eléctrica.
El BBVA ya no tiene justificación para mantenerse en el limbo ante un proyecto de la envergadura que implica la fusión de las dos primeras eléctricas españolas. De un lado, el Consejo de Ministros se acaba de pronunciar y pese a las limitaciones impuestas, no es menos cierto que, en definitiva, el acuerdo del Gobierno implica la autorización efectiva de la operación. Por otra parte, ya no existe ninguna oferta alternativa sobre Iberdrola que pueda competir con la fusión.
Estos han sido, por el momento, los argumentos esgrimidos por el Banco para justificar su oposición. Si volvemos por pasiva la estrategia, los representantes del BBVA en el consejo de administración de Iberdrola deberían otorgar hoy su voto favorable a la fusión. Lo contrario podría provocar serias dudas sobre el futuro de la fusión, pero también sobre la responsabilidad del propio BBVA como socio de referencia de Iberdrola y de la futura Endesa.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.