Valencia

null

Hemeroteca > 05/01/2010 > 

Desfile de primeras figuras de la música clásica para el último Xacobeo de la década

J. L. J.SANTIAGO. Un Xacobeo austero -no se gastará un millón de euros para contratar a un solo cantante, como ocurrió en 2004 con Luciano Pavarotti- pero al mismo tiempo de una altísima exigencia

Actualizado 05/01/2010 - 02:56:51
J. L. J.
SANTIAGO. Un Xacobeo austero -no se gastará un millón de euros para contratar a un solo cantante, como ocurrió en 2004 con Luciano Pavarotti- pero al mismo tiempo de una altísima exigencia cualitativa en el apartado de música clásica. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, desgranó ayer Xacobeo Classics, el programa musical «posiblemente más ambicioso de cuantos se han desarrollado hasta ahora en Galicia», y que llevará por las siete grandes ciudades de la Comunidad y otras diez poblaciones casi medio centenar de actuaciones de primer nivel mundial y nacional.
Esta selección «exquisita» de recitales, conciertos y óperas convertirá a Galicia en la capital mundial de la música clásica, lo que supondrá un «estímulo cultural para los gallegos y un atractivon más para nuestros visitantes», subrayó Varela, pues además el precio de la entrada para estos conciertos se encuentra entre «los más asequibles» a nivel nacional e internacional, precisó César Wonenburger, director de Xacobeo Classics.
Además, el conselleiro confió en que esta programación cultural «ejerza un efecto benéfico a largo plazo» para la cultura de Galicia con la «voluntad de fomentar un consumo cultural sólido y de calidad».Por la calidad y cantidad de las propuestas, el Xacobeo Classics pretende ser el germen de un gran festival de música en Galicia con el que se retome el contacto con los grandes circuitos internacionales, aseguraron los organizadores.
Seis grandes ciclos
La programación se diversificará a través de seis grandes ciclos: Grandes Orquestas, Grandes Voces, Grandes Solistas, En Xira, Óperas y Made in Galicia. En este último apartado cobrarán especial protagonismo las orquestas de la Comunidad, como la Orquesta Sinfónica de Galicia, que bajo la dirección de Victor Pablo Pérez y el Orfeón Donostiarra interpretarán la Messa di Requiem de Verdi.
Xacobeo Classics traerá por primera vez a Galicia a primeras figuras de la lírica mundial como Elina Garança, Dolora Zajick, Cecilia Bartoli, Barbara Frittoli o Angelika Kirschlager, al tiempo que repetirán en la Comunidad artistas de la talla de Vivica Genaux, Celso Albelo, Ainhoa Arteta, Mariella Devia. El evento central será la Gran Gala Lírica del Xacobeo, que se celebrará en la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela el 4 de agosto, y en el que se darán cita intérpretes de renombre mundial como Maria Guleghina, Marco Berti, Cristina Gallardo-Domas o Desiree Rancatore.
En el apartado sinfónico también aparecen figuras de primera línea, como los directores Riccardo Muti (al frente de la Orchestra Giovanile Cherubini), Zubin Mehta junto a la Sinfónica de la Comunitat Valenciana, John Eliot Gardiner y su English Baroque Soloists o Il Complesso Barocco de Alan Curtis. Junto a ellos, solistas como el pianista chino Lang Lang, Arcadi Volodos, o Andreas Haefliger.
Además de los festivales de ópera estables de la Comunidad, Xacobeo Clasics programará el estreno en nuestro país de la versión original del «Guillermo Tell» rossiniano, con Alberto Zedda a la batuta, así como «La Fille du Regiment» de Donizetti -con la pareja Albelo-Ciofi en los dos papeles protagonistas- o el «Parsifal» wagneriano, dirigido por Vasily Petrenko y Nikolai Shukoff y Violeta Urmana en los principales roles.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.