Internacional

null

Hemeroteca > 05/01/2009 > 

Canadá expresa su «preocupación», pero afirma que Hamás ha provocado la crisis

Las autoridades canadienses expresaron hoy su "profunda preocupación" por los enfrentamientos armados en Gaza entre tropas israelíes y militantes palestinos pero repitieron que Hamás ha provocado la

Actualizado 05/01/2009 - 02:31:07
Las autoridades canadienses expresaron hoy su "profunda preocupación" por los enfrentamientos armados en Gaza entre tropas israelíes y militantes palestinos pero repitieron que Hamás ha provocado la crisis.
El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, emitió un comunicado en la noche de hoy, horas después de que las tropas israelíes invadiesen la Franja de Gaza, en el que afirmó que "Canadá está profundamente preocupada por el aumento de las hostilidades entre Israel y Hamás".
"Solicitamos nuevos esfuerzos diplomáticos para alcanzar un cese el fuego" afirmó Cannon pero subrayó "Canadá mantiene que los ataques con cohetes son la causa de la crisis".
El sábado, miles de personas se lanzaron a las calles de las principales ciudades canadiense para protestar contra el ataque israelí contra Gaza.
La mayor manifestación tuvo lugar en Toronto donde varios miles de personas protestaron contra las acciones de Israel y el apoyo a las operaciones militares israelíes proporcionado por Ottawa.
Desde la llegada al poder en el 2006 del Partido Conservador de Canadá del primer ministro Stephen Harper, el Gobierno de Ottawa se ha distinguido por su apoyo incondicional a las acciones militares israelíes, tanto en el Líbano como en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.
El pasado 27 de diciembre, al inicio de la ofensiva militar israelí, Cannon emitió otro comunicado en el que dijo que "Israel tiene un claro derecho a defenderse contra los continuados ataques con cohetes lanzados por grupos palestinos que de forma deliberada tienen como objetivo la población civil". En la manifestación pro-palestina del sábado, los organizadores negaron que Hamás violase el alto el fuego y recordaron que durante los dos meses anteriores al inicio de las hostilidades, el ejército israelí mató a 17 palestinos en Gaza, e Israel mantuvo un estricto sitio de Gaza en contra de lo pactado con los palestinos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.