Internacional

null

Hemeroteca > 04/12/2009 > 

Aragón elaborará una ley para regular la custodia compartida de los hijos

En Aragón, la custodia compartida de los hijos en caso de que los padres se divorcien estará regulada por ley. Ayer el pleno de las Cortes aragonesas aceptó a trámite esta propuesta presentada por el

Actualizado 04/12/2009 - 12:41:04
En Aragón, la custodia compartida de los hijos en caso de que los padres se divorcien estará regulada por ley. Ayer el pleno de las Cortes aragonesas aceptó a trámite esta propuesta presentada por el Partido Aragonés. Todos los grupos, a excepción de IU y el PSOE -socio de la coalición-, respaldaron esta iniciativa que pretende igualar los derechos de los padres tras un divorcio.

Como norma general es la madre quien se hace cargo de los hijos tras la ruptura de un matrimonio, sin embargo, cuando esta ley entre en vigor ambos cónyuges tendrán los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Ambos deberán de ponerse de acuerdo en la educación de sus hijos, y si no son capaces de ello, será un juez el que dictamine los términos del convenio, eso sí, teniendo en cuenta que en la Comunidad aragonesa la custodia compartida pasará a ser la norma general.
El encargado de defender esta proposición en el pleno de ayer fue el portavoz de los aragonesistas, Javier Allué, que puso de relieve las ventajas sociales que esta medida traerá para las familias. «Los hijos mantienen una relación continuada con los dos progenitores y tanto el padre como la madre se implican de manera decidida en la educación de sus hijos, fomentando de manera clara la igualdad entre ambos sexos».
La iniciativa prevé que los progenitores firmen un «pacto de relaciones familiares», en el que fijarán los términos de sus nuevas relaciones familiares y, en concreto, deberá recoger el régimen de convivencia o visitas, el destino de la vivienda familiar, los gastos de los hijos, y la liquidación del régimen económico matrimonial.
Una ley muy demandada
En Aragón han sido varios los colectivos sociales que han demandado en los últimos tiempos una ley de estas características. Piden que ambos progenitores puedan educar por igual a sus hijos tras una separación. La demanda social era patente, y ahora con esta iniciativa se viene a dar respuesta a todas las peticiones que estaban realizando estos colectivos, sobre todo los encabezados por los padres divorciados.
La proposición de ley presentada por el PAR comienza ahora su andadura parlamentaria. Se abre un proceso de debate, en el que los diferentes grupos políticos presentarán sus enmiendas al texto. El de ayer es un primer paso para que Aragón cuente con una ley de custodia compartida en el menor tiempo posible.
Su tramitación volvió a dividir a la Cámara aragonesa. Mientras que PP y CHA se mostraron partidarios de que la proposición sea debatida en las Cortes, IU lo rechazó y el PSOE se abstuvo. Sus razones: la iniciativa no detalla las consecuencias negativas que puede tener en los niños «el cambio de domicilio, el desarraigo» o «los problemas derivados del empradronamiento». «Compartimos» la propuesta del PAR para regular la custodia compartida, pero «no estamos de acuerdo en que sea la norma general», explicó la diputada socialista Mayte Pérez.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.