Cataluña

null

Hemeroteca > 04/12/2007 > 

Dos años después, Fomento, sin acto oficial, abre hoy el túnel de Viella

ABCLLEIDA. El Ministerio de Fomento tiene previsto abrir hoy el nuevo túnel de Vielha (Lleida) después de dos meses de incertidumbre, primero por la sorpresa de reducir a dos los tres carriles, que la

Actualizado 04/12/2007 - 10:14:27
El Ministerio de Fomento tiene previsto abrir hoy el nuevo túnel de Vielha (Lleida) después de dos meses de incertidumbre, primero por la sorpresa de reducir a dos los tres carriles, que la ministra Magdalena Ávarez (PSOE) corrigió para mantener los tres previstos, y luego por la incógnita sobre la apertura, que finalmente no llegó antes de que comenzara la temporada de nieve, como había pedido el sector turístico y el Conselh Generau d´Aran. Baqueira Beret abrió sus pistas el sábado. Fomento, con la que está cayendo, ha optado por no realizar ningún acto de inauguración. Por decirlo de alguna manera, el túnel se abre, y punto.
Fue el popular Francisco Álvarez Cascos quien puso la primera piedra en marzo de 2002 con la previsión de que las obras costaran 128 millones de euros y estuvieran acabadas en tres años. El proyecto, de más de cinco kilómetros de longitud, fue adjudicado a una unión temporal de empresas formada por OHL, Copcisa y Comsa, informa Ep, y al final ha costado 200 millones.
En relación a los problemas que han tenido las obras, los araneses recuerdan el segundo domingo de febrero de este año, cuando se hundió la boca norte del túnel y el valle quedó comunicado con el resto de Catalunya únicamente por el puerto de la Bonaigua. Nevaba con intensidad y durante algunas horas nadie se atrevió a cruzar el puerto, aunque no estaba cerrado. El túnel se reabrió el viernes siguiente.
El nuevo túnel se llama Juan Carlos I y será paralelo al viejo, que servirá para el transporte de mercancías peligrosas y como galería de evacuación y que lleva el nombre del abuelo del monarca, Alfonso XIII, a quien los araneses le pidieron el túnel en 1924. Se inauguró en 1948 después de más de 22 años de obras. En el 2000, un estudio del RACC decía de él que era el túnel más inseguro de Europa.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.