Valencia

null

Hemeroteca > 04/12/2006 > 

Morera da un bandazo ideológico y cambia el acuerdo europeo con CiU por la coalición autonómica de izquierdas

El devenir del Bloc como una autodefinida «plataforma del valencianismo político progresista» no tiene una tradición de permanencia ideológica y ha primado la voluntad de sacar rédito electoral sobre

Actualizado 03/12/2006 - 02:53:03
El devenir del Bloc como una autodefinida «plataforma del valencianismo político progresista» no tiene una tradición de permanencia ideológica y ha primado la voluntad de sacar rédito electoral sobre la lógica de ocupar un espectro político estable. Su propia constitución, allá por el año 1998, nace como una federación de partidos en una refundición de Unitat del Poble Valencià, el Partit Valencià Nacionalista, Nacionalistes d´Alcoi.
Desde entonces, su principal obsesión ha sido conseguir la entrada en las Cortes Valencianas para convertirse en un partido que «vigilara» desde dentro la actuación del Consell y consolidarse como opción de corte nacionalista. Sin embargo, jamás ha alcanzado la barrera del 5%, quedándose en varias citas electorales a apenas unas décimas de lograr representación. A nivel estatal, siempre ha intentado buscar alianzas con otros partidos nacionalistas que pudieran hacer de altavoz de sus reivindicaciones, aunque siempre desde la periferia de los cargos públicos.
La aventura electoral más reciente fue la de las europeas, donde el Bloc se coaligó con el PSM de Mallorca pero, sobre todo, con CiU. El secretario general del Bloc, Enric Morera, aseguraba que el pacto europeo con CiU es «muy fiel» y apostaba por Artur Mas como próximo presidente catalán pese a que la federación catalana se nutre de Converg_ncia (ideología liberal) y Unió (ideología democristiana).
Pues bien, de este pacto aparentemente contra natura, el Bloc ha suscrito esta semana el que espera que sea su billete para ocupar al fin algún escaño en las Cortes Valencianas junto a EU (de ideología marxista) que propugna una república federal con el derecho a la autodeterminación de los pueblos. El Bloc culmina así un nuevo bandazo que sólo puede entenderse en clave de supervivencia.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.