Valencia

null

Hemeroteca > 04/12/2005 > 

DE DIPUTADOS NACIONALES Y PERIODISTAS

Actualizado 04/12/2005 - 04:30:21

Dos diputados nacionales del Partido Popular que consiguieron escaño en representación de la provincia de Alicante se encuentran en el llamado «cuadro de honor» de la Cámara Baja que todos los años elaboran los periodistas parlamentarios. Se trata de Federico Trillo Figueroa y de Macarena Montesinos. El primero opta al premio «Castigo para la Prensa», mientras que la segunda es una de las finalistas del premio «Azote del Gobierno y de la Oposición». O sea, en uno y en otro caso, la cal y la arena por sus actuaciones parlamentarias a lo largo del año que se nos acaba.

La historia de los premios concedidos por los periodistas que cubren la información en el Congreso de los Diputados y en el Senado comenzó hace diez años. Tiene un prestigio cimentado en lo acertado del veredicto que emiten los profesionales de la información y los políticos, salvo contadas excepciones, aceptan con la mejor de sus sonrisas y con juego limpio el resultado final de las deliberaciones.

Para situarnos, desvelar algunos de los nombres de los políticos seleccionados por los periodistas. Por ejemplo, en el apartado del premio revelación hay cuatro diputadas (las mujeres al poder, faltaría más), destacando, de entre ellas, la popular Soraya Sáenz de Santamaría y la socialista Carmen Montoro.

De la relación que los periodistas parlamentarios han cerrado esta misma semana llama la atención el premio «Pregunta del millón». Ignacio Gil Lázaro (PP) figura entre los seleccionados por preguntar a la Cámara si el chaquetón de invierno de la Guardia Civil se considera un elemento del uniforme estival. Es probable que el político valenciano piense que llevar ese chaquetón hasta cerca del mes de mayo en la Comunidad Valenciana puede ser un castigo. Figura también Alicia Castro quien, con cierta ingenuidad y grandes dosis de candidez, preguntó a la Mesa en qué datos se basó un diputado socialista para decir que los políticos del PP tienen el corazón «emponzoñado».

Otro valenciano forma parte de la selección de finalistas al premio senador del año. Se trata del ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, actual portavoz del grupo socialista en la Cámara Alta. Juan José Laborda es otro de los finalistas, así como la popular Rosa Videl. Como pueden comprobar, los periodistas parlamentarios hilan fino a la hora de decidir qué politico es merecedor de un premio que si bien es verdad que no figurará nunca en el Guinnes, no es menos cierto que los parlamentarios nacionales se lo disputan con apasionamiento por lo que supone de reconocimiento a la labor desarrollada durante un año.

En este caso se encuentra el ex ministro Federico Trillo. El cabeza de lista al Congreso por Alicante (quiere repetir la próxima legislatura) está en el apartado de «Castigo para la Prensa». No hace falta que les aclare los méritos de los políticos para figurar en ese apartado. Decirles, por si les ayudo en sus conjeturas, que también optan a ese premio la popular Ana Pastor (ex ministra de Educación con José María Aznar) y los socialistas Diego López Garrido (ministro con Rodríguez Zapatero) e Isidro Molas, destacado dirigente del PSC.

La diputada alicantina Macarena Montesinos se ha ganado, en sólo un año, ser seleccionada para el premio «Azote del Gobierno y de la Oposición», premio que el año pasado fue concedido a Eduardo Zaplana. Junto a ella figuran los populares Ángel Acebes, Pío García Escudero e Ignacio Astarloa. Vamos, todo un lujo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.