Cataluña

null

Hemeroteca > 04/12/2004 > 

Más de 200 niños tutelados por la Generalitat esperan una familia que les acoja

La mayoría de estos pequeñoscon necesidades especiales tienen más de seis años, forman parte de grupos de hermanos o tienen problemas personales

Actualizado 04/12/2004 - 01:45:52

BARCELONA. Unos 220 menores que están bajo la tutela de la Generalitat necesitan urgentemente una familia que les acoja, según cifras facilitadas por la consellera de Bienestar y Familia, Anna Simó, y la directora del Instituto Catalán de Acogida y Adopción (ICAA), Rosa Bertran. que presentaron ayer el balance de las acogidas familiares de estos niños de enero a octubre de 2004 y las propuestas del departamento en esta materia.

La consellera manifestó su preocupación por el descenso en los últimos tres años de solicitudes para convertirse en familia de acogida y ha anunciado que cambiar esta tendencia es un objetivo del departamento que destinará el próximo año 300.000 euros a promover este sistema, con el que actualmente 350 familias atienden a 529 niños en Cataluña. Simó explicó que la mayoría de estos menores con necesidades especiales tienen más de seis años, forman parte de grupos de hermanos o tienen problemas personales.

La Generalitattiene 6.149 niños bajo su tutela, el 70 por cien de los cuales están atendidos en acogimiento por una familia y el resto, se encuentran en centros para menores. A pesar de la disminución del número de nuevas familias solicitantes, el número de niños que son acogidos ha aumentado en los últimos dos años y ha pasado de los 467 de diciembre de 2002 a 529 en octubre de este año. Las familias reciben una ayuda de 240 euros al mes por cada menor acogido, una cantidad que se puede incrementar cuando se dan determinadas circunsatancias, como pueden ser el acoger a hermanos, niños con dificultades personales, enfermedades oen una situación de urgencia.

Novedades para la mejora

Por su parte, la directora de ICAA remarcó la necesidad de potenciar al máximo la figura de las familias de acogida y fomentar que éstas opten por niños autóctonos. Bertrán recordó que el año que viene Cataluña ya estará en condiciones de permitir acoger niños a parejas homosexules.

Entre las nuevas actuaciones para promover la acogida, Simó destacó la creación de la Escuela para Padres y Madres Acogedores y el convenio de colaboración económica con la Fundación Carmen y María José Godó para niños con educación especial.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.