Toledo

null

Hemeroteca > 04/12/2001 > 

Sanidad entregará antes de que finalice el año las autorizaciones de las primeras 32 nuevas farmacias

La Consejería de Sanidad ha confirmado que en un plazo de 15 a 20 días comenzará a entregar las autorizaciones para la creación e instalación de 32 nuevas oficinas de farmacia en la región, 7 de las cuales corresponden a la provincia. Los permisos para abrir las 297 farmacias pendientes tendrán que esperar hasta al menos finales del mes de enero.

Actualizado 04/12/2001 - 00:41:46
Antes de que termine el mes de diciembre, los titulares de las 32 nuevas farmacias que la Junta impulsó durante el bloqueo por parte del TSJ del principal proceso llamado a abrir otras 297 oficinas, tendrán sus respectivas autorizaciones administrativas en la mano. Así lo confirmó a este diario el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, José Pablo Sabrido, quien explicó que, tras la publicación de la lista definitiva de adjudicatarios, el departamento está únicamente a la espera de que finalice el plazo de reclamaciones y renuncias para consumar el proceso con la entrega de los permisos.
TRES MESES DE PLAZO
Una vez repartidas las autorizaciones, los titulares dispondrán de un periodo máximo de tres meses para designar local dentro del núcleo de población especificado por la Consejería, que será también la administración encargada de supervisar las condiciones de cada espacio con arreglo a la Ley de Ordenación Farmacéutica de Castilla-La Mancha que son requisito imprescindible para abrir el servicio.
Se trata, recordó, de constatar que se aspectos tales como la superficie del local se ajusta a los términos que establece la ley, o que se respetan los límites de distancia con respecto a las oficinas que ya están en funcionamiento.
En concreto, dentro de la provincia de Toledo se beneficiarán de estas autorizaciones siete licenciados a los que han correspondido previa baremación de méritos y conocimientos en una prueba escrita las nuevas farmacias en las localidades de Consuegra, Sonseca, Polígono de Santa María de Benquerencia, Toledo capital, Mora, Quintanar de la Orden y Madridejos.
CINCO AÑOS DESPUÉS
Algo más atrasado se encuentra el principal proceso llamado a a autorizar la apertura de 297 farmacias en toda Castilla-La Mancha, una iniciativa que se remonta a cinco años atrás durante los que ha sido bloqueada una y otra vez por denuncias y recursos judiciales y que ahora, por fin, parece llegar a su fin.
En concreto, una vez publicada la lista provisional de adjudicatarios y agotado el plazo de renuncias, Sanidad trabaja ahora en la confección de la lista definitiva de titulares, que según Sabrido se dará a conocer antes de que acabe el año.
Llegados a este punto, la Consejería abrirá -al igual que en el proceso de las 32 oficinas- un plazo de un mes para dar cabida a posibles reclamaciones de los beneficiarios, al término del cual se procedería a la entrega de las autorizaciones.
Con respecto a estos plazos de garantía que se disponen para que los adjudicatarios eleven a Sanidad las demandas que consideren necesario, el secretario general técnico aclaró que se trata de periodos que la Consejería no tiene obligación de abrir, pero que se están activando con el fin de que los procesos de las 32 y de las 297 farmacias puedan cerrarse con todas las garantías.
En este sentido, José Pablo Sabrido expresó que su máxima preocupación como responsable técnico del departamento es que «en la recta final, una vez acatadas todas las sentencias que los Tribunales han emitido acerca de la Ley de Farmacia, se trabaje sin cometer errores que puedan bloquear el proceso».
Si no surge ninguna complicación, en suma, una vez que a partir de finales de enero, los titulares de las 297 oficinas tengan la autorización en su poder, se fijará una fecha a partir de la cual los beneficiarios deberán empezar a designar sus respectivos locales. En estos casos, a la hora de ir dando el visto bueno a los espacios, la Consejería tendrá en cuenta el orden de preferencia de los titulares según su puesto en la lista de adjudicatarios, de modo que si dos beneficiarios presentan locales incompatibles, se autorizará el que corresponda al titular con más puntos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.