Economía

null

Hemeroteca > 04/11/2001 > 

Fallece el ex ministro de Hacienda Mariano Navarro Rubio a los 87 años de edad

Ayer falleció en Madrid el que fuera ministro de Hacienda y gobernador del Banco de España, Mariano Navarro Rubio, a los 87 años de edad. Nacido en Burbáguena (Teruel) el 14 de noviembre de 1913, llegó al Ministerio de Hacienda en 1957 tras una larga carrera en la Administración y el mundo sindical. Su gran logro al frente de Hacienda fue, sin duda alguna, el Plan de Estabilización durante el principio de la década de los sesenta.

Actualizado 04/11/2001 - 03:12:24
Mariano Navarro en la época que fue ministro de Hacienda
Mariano Navarro en la época que fue ministro de Hacienda
Después de estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza, ganó las oposiciones a letrado del Consejo de Estado. El comienzo de la guerra civil le sorprende en Daroca (Zaragoza) y desde allí marchó voluntario a la zona de fuego, del lado nacional.
Después de la guerra ingresa en la Academia del Cuerpo Jurídico Militar, en la que obtiene el grado de teniente coronel auditor.
Posteriormente es secretario técnico sindical por oposición y desempeña diversos cargos sindicales, entre ellos, vicesecretario de Ordenación Administrativa de la Delegación Nacional de Sindicatos y Jefe del Centro de Estudios Sindicales. Así mismo fue vicepresidente del Instituto de Estudios Agro-sociales y procurador en Cortes.
Fue nombrado consejero del Banco Popular Español, cargo que desempeñó hasta su designación como subsecretario del Ministerio de Obras Públicas en abril de 1955.
En la crisis de gobierno de febrero de 1957, Navarro Rubio es nombrado ministro de Hacienda. Su gestión se caracterizó por la puesta en marcha del Plan de Estabilización y por la vinculación de España a organismos económicos internacionales, como la OCDE y el Fondo Monetario Internacional. Además, durante su mandato se dictaron la Ley de Bases de Ordenación del Crédito de la Banca, Ley de Reforma del Sistema Tributario y Ley de Tasas y Exacciones Parafiscales, entre otras.
El 7 de julio de 1966 cesó como ministro y seguidamente fue nombrado gobernador del Banco de España.
Cuatro años después, en 1970, presentó su dimisión a causa de su presunta implicación en el «caso Matesa». Se dictó auto de procesamiento contra él, pero tras su recurso al Tribunal Supremo, el proceso no sigue adelante. Se retiró de la política, pasando a la actividad privada.
Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1968, publicó varias obras entre ellas, «El capitalista plural», «La corriente social», «Promoción social y desarrollo económico» y «Ser rey».
Estaba casado con María Dolores Serres Sena y tenía once hijos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.