Cataluña

null

Hemeroteca > 04/10/2007 > 

La Facultad de Teología busca reconocimiento universitario

EUROPA PRESSBARCELONA El decano de la Facultad de Teología de Cataluña (FTC), Armand Puig, dijo ayer que al arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, «le interesa mucho tener una presencia en el

Actualizado 04/10/2007 - 02:56:38
EUROPA PRESS
BARCELONA El decano de la Facultad de Teología de Cataluña (FTC), Armand Puig, dijo ayer que al arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, «le interesa mucho tener una presencia en el mundo universitario», a propósito de la voluntad de la FTC de lograr el reconocimiento como universidad.
En este sentido, consideró la «posibilidad» de asociarse con la Universidad Ramon Llull (URL) si el Consejo Interuniversitario no les concede esa consideración. «La URL sería una posibilidad, evidentemente», señaló en declaraciones a Europa Press.
Según Puig, no se puede «avanzar nada» sin hablar antes con el Consejo. Señaló que «todo está abierto en estos momentos», aunque aseguró que Sistach está «a favor» de conseguir el reconocimiento universitario. «Primero queremos entrar en contacto con el Consejo Interuniversitario formalmente, para ver si podemos tener un estatus dentro de él como Facultad de Teología y en la red de instituciones de ciencias religiosas.
Si ello fuese posible por esta vía, perfecto; si no, deberíamos asociarnos con alguna universidad», explicó.
Puig hizo estas declaraciones durante la inauguración del curso de la Facultad de Teología de Cataluña, de la de Filosofía (de la Universidad Ramon Llull), del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona y del Instituto de Teología Fundamental, en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona. El acto estuvo presidido por el arzobispo Lluís Martínez Sistach, que es gran canciller de las facultades eclesiásticas catalanas.
Este año la Facultad de Teología cumple 40 años y, según explicó Martínez Sistach, ha servido para consolidar «la madurez y solidez» del centro. «Los servicios de la FTC son muy necesarios para nuestras diócesis», reconoció, y añadió que son «especialmente necesarios en nuestra sociedad, que tiene un cierto laicismo». Asimismo, el arzobispo manifestó que la institución no «debe perder su rigor científico y metodológico, propio de un ámbito universitario», pero que no se puede olvidar el papel de la fe y su relación con la cultura.
Celebraciones de aniversario
Como parte de las celebraciones por el 40 aniversario de la FTC, se organizarán conferencias sobre teología y cine, teología pastoral y Sagradas Escrituras. En este año, uno de los objetivos que señaló Puig es «poner a esta institución en el lugar que le pertenece a nivel internacional».
Durante la inauguración se presentó la memoria del curso 2006-2007, en el que se matricularon 186 alumnos en los tres ciclos superiores. Del total de inscritos, el 28 por ciento son seminaristas, 13 por ciento religiosos, casi el 40 por ciento laicos y dos de cada diez son sacerdotes.
En cuanto a la Facultad de Filosofía, este año iniciará un doctorado común en Filosofía y Humanidades que se presentará como un máster de investigación, según la normativa del Proceso de Bolonia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.