Espectáculos

null

Hemeroteca > 04/10/2005 > 

El «blues» psicodélico de Cream, de nuevo, en vivo y en directo

Fue una reunificación largamente esperada que por fin se hizo realidad el pasado mes de mayo. Hoy salen a la venta un doble CD y un DVD que recogen los mejores momentos de aquella cita. Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce, juntos, 37 años después, para resucitar la magia de antaño

Actualizado 04/10/2005 - 13:29:36
Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton durante uno de sus conciertos el pasado mes de mayo en el Albert Hall de Londres
Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton durante uno de sus conciertos el pasado mes de mayo en el Albert Hall de Londres

TEXTO: PABLO MARTÍNEZ PITA FOTO: ABC

MADRID. Aquel fue todo un regalo dedicado a sus muchos admiradores. Eric Clapton (guitarra, 60 años), Ginger Baker (bateria, 65) y Jack Bruce (bajista, 61) se volvían a reunir para dar vida, de nuevo, a aquella superbanda creada en 1966. Ocurrió los pasados días 2, 3, 5 y 6 de mayo, en el Albert Hall londinense. Precisamente, se trataba del mismo escenario al que se habían subido juntos por última vez hace 37 años. Las entradas se vendieron en cuestión de minutos, y en aquellas cuatro noches el trío pudo revivir una de las más grandes historias de la música británica.

Hoy mismo sale a la venta el doble disco y un DVD, por separado, que recogen los mejores momentos de esas cuatro veladas estelares. La industria discográfica vuelve a apelar así a las viejas glorias para despertar el interés de ese público que, en su día, vivió la época dorada en que desprecintar un disco era una especie de ritual, ya que cada uno de ellos podía contener caminos nunca discurridos. Y los trabajos de Cream siempre estaban a la altura.

No en vano fue el primer supergrupo de la historia del rock. Sus tres componentes procedían de otras tantas bandas nacidas de esa hornada de músicos británicos empeñados en reivindicar las raíces del blues. Clapton militó en los Yardbirds, y coincidió con Bruce en los Bluesbreakers. Por su parte, Baker estuvo en la Graham Bond Organisation y la Alexis Korner´s Blues Incorporated. La «cream de la cream», que se dijo. Aquello duró sólo de 1966 a 1968, y en ese tiempo desarrollaron un contundente blues psicodélico que tuvo su evidente influencia en grupos posteriores, como Led Zeppellin o Deep Purple. Pero se trataba de tres personalidades demasiado fuertes, y terminaron separándose en su mejor momento. Grabaron cuatro discos, uno de ellos, titulado «Goodbye», de edición posterior a la ruptura, y dejaron canciones de imborrable memoria, como «I feel free» o «I´m so glad».

De los tres, Eric Clapton fue el que tuvo una más exitosa carrera posterior. Es él quien explica en una de las entrevistas incluidas en el DVD que estaba harto de que le preguntaran por una posible reunión de Cream. Pero que llegó un momento en que pensó que podría no ser tan mala idea.

Al fin y al cabo, como él mismo también razonaba, hay muchos grupos que ya no pueden volver a tocar juntos, ya sea porque alguno de sus componentes ha muerto o por incompatibilidad de caracteres. No era ninguno de ellos el caso de Cream, pero por cuestiones de edad no convenía demorar el asunto mucho más tiempo. El más reticente fue Baker, pero también cayó en la tentación de revivir uno de los grandes momentos de la música británica. Y, según cuentan los tres, quedaron totalmente satisfechos con el resultado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.