Comunicación

null

Hemeroteca > 04/10/2001 > 

Anunciantes y agencias advierten que la saturación daña a todos los medios

Agencias y anunciantes aplaudenlas sanciones que el Gobierno ha impuesto a varias TVpor incumplir los límites de ocupación publicitaria. Mientras que las agencias recalcan que la saturación perjudica a todos los agentes implicados, incluyendo medios yconsumidores, los anunciantes se congratulan de que una cadena importante, como Telecinco, haya mostrado su preocupación por el tema.

Actualizado 04/10/2001 - 09:01:24
El presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, Francisco José González, mostró ayer su satisfacción a ABC por las recientes sanciones que el Gobierno ha impuesto a las televisiones nacionales por incumplir los límites de ocupación publicitaria y saturar el medio. Las sanciones, que dio a conocer el Ministerio de Ciencia y Tecnología la semana pasada y que las cadenas han recurrido, van desde los nueve millones impuestos a Televisión Española hasta los 38 de Telecinco.
«Estamos desde hace tiempo muy preocupados con el nivel de saturación publicitaria en televisión -comenta González-, un tema que afecta a todos los agentes implicados, desde anunciantes y agencias a consumidores y medios. Algunos han creído que prolongar ilimitadamente el tiempo dedicado a la publicidad en TV era la mejor solución, porque no dejaba anuncios fuera y aumentaba los ingresos de las cadenas. Pero es un gran error. Lo que a corto plazo podía parecer como una máquina de hacer dinero, a largo plazo se transforma en una situación insostenible, que perjudica, vuelvo a insistir, a todos y muy especialmente a los medios».
DOBLE FINANCIACIÓN
Por eso, González no se muestra sorprendido de que Telecinco se haya pronunciado públicamente contra la saturación publicitaria. En lo que, sin embargo, «ni quiere ni puede entrar», es en la batalla de acusaciones cruzadas en la que se han enzarzado desde hace días la emisora de Telefónica Media y la cadena de Fuencarral: «Todas las TV nacionales están emitiendo publicidad por encima de los límites permitidos y en este momento no sé si las cifras que están dando son o no buenas».
«En cualquier caso -continúa González- no me parece tan importante saber quién incumple más la ley como tener en cuenta las circunstancias particulares de cada cadena, porque podría ser más grave que Televisión Española, que cuenta con una doble financiación, incumpla la ley a que lo haga una cadena privada, que sólo tiene la publicidad para financiarse. Por mucho que esta última «sature» más que la primera».
La Asociación Española de Anunciantes (AEA), que preside Rafael Mazón, comparte las tesis de González. «Nos parece muy positivo -asegura a ABC Juan Ramón Plana, director de la AEA- que el Gobierno tome cartas en un asunto que nos parece cada vez más acuciante. La saturación, que conlleva una pérdida de la eficacia del mensaje publicitario es desde hace años uno de los mayores caballos de batalla de esta asociación. Creo que la labor realizada por la AEA desde el Observatorio de la Publicidad está recogiendo sus frutos, pues no cabe duda de que la sociedad está cada vez más sensibilizada con este problema».
Aunque Juan Ramón Plana tampoco quiere entrar a valorar el cruce de acusaciones entre las emisoras privadas, se «congratula» de que «a una gran cadena, como es Telecinco, le preocupe el tema de la saturación publicitaria». Plana asegura también no sentirse sorprendido por la nueva postura adoptada por esta última TV: «La situación se estaba volviendo insostenible, nos perjudica a todos y estaba claro que por algún sitio tenía que salir».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.