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Los psicólogos piden un protocolo de intervención específico

ESTHER DE LEÓNMADRID. «Queremos agradecer a las personas -familiares y seres queridos de las víctimas de Barajas- que a pesar de su dolor no dejaron de sonreír y agradecer nuestra labor», manifiesta

Actualizado 04/09/2008 - 02:42:29
ESTHER DE LEÓN
MADRID. «Queremos agradecer a las personas -familiares y seres queridos de las víctimas de Barajas- que a pesar de su dolor no dejaron de sonreír y agradecer nuestra labor», manifiesta una de las psicólogas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid que intervino en la tarea de apoyo en el siniestro, Begoña Arbulo.
El principal quehacer de estos profesionales incluye en todo momento el no invadir la intimidad familiar, y a partir de ahí se inicia su asistencia de acompañamiento. Ésta consta, primero, de una escucha activa que permite a los afectados que expresen lo que sienten, todo es lícito en esos momentos. Así, se normaliza una situación tan dura como ésta. «Nosotros -los psicólogos- acogemos la rabia y la pena de los familiares para devolverles serenidad», asegura otra de las psicólogas, Mónica Pereira. En segundo lugar, conseguir la comunicación más adecuada en la que no existan los rumores.
En las dos últimas semanas 200 profesionales durante 1.650 horas han prestado asistencia a los familiares. A lo largo de los días, los han acompañado en la recogida de muestras de ADN para la posterior identificación de los cuerpos, en el reconocimiento y entrega de cadáveres, y en la recogida de objetos personales. Además de prepararlos para la colaboración con la policía.
Los profesionales que están en la base de datos del Colegio -donde más del 80 por ciento tienen experiencia en este tipo de catástrofes- se sumaron al sistema de apoyo de asistencia psicológica. Los lugares donde han desarrollado su trabajo, durante casi dos semanas, han sido Barajas, Ifema y el Hotel Auditorium. Según la psicóloga Mónica Pereira, «el trabajo principal era estar presente, cada familia tenía un psicólogo como referente que en todo momento estaba pendiente por si tenía necesidad de alimentarse, abrigo o necesidades emocionales».
Comunicación de fallecidos
«Es la ley del embudo, tienen mucha información, pero procesan poco», asegura la psicóloga Arbulo. Las familias tienen que tomar muchas decisiones y para eso se encuentran estos profesionales a su lado, «nosotros estamos para ayudarles a esclarecer».
Por otra parte, desde el Colegio protestan de que «no se puede comunicar en una sala a todas las familias juntas quiénes eran los supervivientes del accidente. Una comunicación masiva no es la mejor. Ya pasó en el 11-M y ahora con el avión de Barajas». El presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, ha expresado que «ha existido una coordinación excelente, pero se debería crear un protocolo de intervención psicológica específico para casos como éste. Hay veces que una ciudad como Madrid se puede ver desbordada para cubrir estas necesidades emocionales».Además, Begoña, otra de las psicólogas del siniestro añade que «a mayor organización, menos secuelas para un futuro».
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