Nacional

null

Hemeroteca > 04/09/2005 > 

Luis de Ussía y Gavaldá, conde de los Gaitanes, fallece en Madrid a los 92 años

Tras la muerte del Conde de Barcelona, el Rey concedió la Grandeza de España al título de conde de los Gaitanes, en honor a la colaboración que mantuvo con su padre

Actualizado 04/09/2005 - 10:07:21
ABC  Don Juan de Borbón recibe el saludo de don Luis de Ussía, conde de los Gaitanes, en una de sus estancias en Madrid
ABC Don Juan de Borbón recibe el saludo de don Luis de Ussía, conde de los Gaitanes, en una de sus estancias en Madrid

ABC

MADRID. Luis de Ussía y Gavaldá, conde de los Gaitanes, falleció ayer en su residencia de la madrileña urbanización de La Moraleja, en Alcobendas, a los 92 años de edad tras una vida íntimamente ligada a la Casa Real española y, más en concreto, a la figura de Don Juan de Borbón. Una estrecha relación que se fraguó en los tiempos del exilio en Estoril y posteriormente en Madrid, cuando Ussía asumió la intendencia general de la Casa del Conde de Barcelona.

Su Majestad del Rey y Sus Altezas los Príncipes de Asturias remitieron telegramas de condolencia a su hijo mayor, Pedro. Don Juan Carlos agradeció «la amistad, la fidelidad y la lealtad» del fallecido con la Familia Real.

Hijo de José Luis de Ussía y Cubas, senador del Reino a quien el Rey Don Alfonso XIII concedió el título de conde de los Gaitanes, Luis de Ussía y Gavaldá nació en Madrid en 1913. Cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de la capital y completó su formación licenciándose en Derecho por la Universidad Central.

Tras cumplir con el servicio militar, en el que se graduó como Alférez, Ussía comenzó a trabajar en una empresa hispano-portuguesa, en Oporto, aunque su experiencia profesional se vio truncada enseguida al estallar la Guerra Civil (18 de julio de 1936). Cruzó la frontera por la localidad de Tuy y vivió el arranque del conflicto en la Comandancia de Ingenieros de La Coruña.

Tuvo a su cargo una Compañía de Transmisiones del Cuerpo del Ejército del Maestrazgo y estuvo en el frente del Ebro. Después, Ussía ascendió a Capitán y fue trasladado a Burgos. También estuvo al frente de la IV Compañía de Transmisiones, que llevaba aneja la Jefatura de todo el sector en la Región Aérea del Sur. Terminada la guerra, trabajó en diversas empresas, sin cargos estables, ya que el Ejército tardó varios años en licenciarle.

En febrero de 1946, tras presentar su padre la dimisión por problemas de salud como presidente y fundador de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada, el Consejo de Administración le ofreció ese cargo. El 20 de febrero de 1956, después de morir su padre, pasó a ostentar el título de conde de los Gaitanes.

Desde septiembre de 1975, el conde de los Gaitanes fue presidente del gabinete de Información y miembro del Consejo Privado, la Secretaría Política e Intendente general de la Casa de Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona. En una entrevista publicada el 15 de noviembre de 1975 en «Tele-Express», Ussía definía así su labor como máximo responsable del gabinete: «Evitamos todo tipo de rumores. Cuando alguien quiera saber algo relacionado con Don Juan sabe que aquí nos tiene. Pueden acudir a quien pueda informar, sin recurrir al... «me lo ha dicho Fulanito..». Una segunda misión es la de salir al paso de toda información equívoca. Pero nada más».

Declaraba ser «monárquico de verdad», y convivió durante largos periodos con Don Juan de Borbón en Estoril y, sobre todo, después, en Madrid. De hecho, antes de encontrar residencia en la capital, Don Juan vivió una larga temporada en el domicilio de Ussía.

Estuvo considerado como un gran economista y conocedor del mundo de las finanzas. «Es imposible separar la economía de la política», solía comentar. Fue consejero de Fenosa, de Sevillana de Electricidad y de SEAT, además de miembro de la comisión permanente del consejo del Banco Central. El 15 de marzo de 1985 dimitió como presidente de Minero Siderúrgica de Ponferrada.

En junio de 1993, tras la muerte de Don Juan de Borbón -el 1 de abril de 1993-, el Rey Don Juan Carlos le concedió la Grandeza de España al título de conde de los Gaitanes, en honor a su estrecha colaboración con el Conde de Barcelona.

Luis de Ussía estuvo casado con Asunción Muñoz-Seca y Ariza, y tuvieron diez hijos. Uno de ellos es el periodista y escritor Alfonso Ussía.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.