Deportes

Deportes

Hemeroteca > 04/08/2004 > 

Hermanos olímpicos

Actualizado 04/08/2004 - 08:33:05

Los padres de los deportistas de elite están acostumbrados a sufrir en silencio. Siempre pendientes de sus hijos ahí donde estén, apoyando al máximo y dando todo el aliento necesario. Pero la cosa se complica cuando no sólo actúa un hijo, sino dos. Hasta nueve parejas de hermanos viajarán a la capital helena para participar en los Juegos Olímpicos. Podrían haber sido más, pero los resultados y las lesiones lo han impedido. Que se lo pregunten al gimnasta Manuel Carballo, al que una luxación en un hombro le deja fuera de una competición en la que sí estarán su hermano Jesús y su padre, entrenador del equipo femenino.

Marta y Rudi Fernández

Dos estrellas del baloncesto

Los hermanos Fernández, nacidos en Mallorca, son toda una referencia en el baloncesto nacional. Rudi, de 19 años, tiene en su hermana Marta (22) un claro ejemplo a seguir. La jugadora del Ros Casares ha sido internacional en en más de 40 ocasiones y tiene un palmarés envidiable para su corta edad. Bronce en los Europeos de 2001 (Francia) y 2003 (Grecia), ha logrado tres Ligas y tres Copas de la Reina. Rudi, que ha realizado una sensacional temporada en el DKV, siendo designado MVP de la última edición de la Copa del Rey, reúne todos los requisitos para ser una auténtica estrella. Ambos mantienen el sueño de volver de Atenas con una medalla. La de plata o la de bronce, porque, si no se da una sorpresa mayúscula, Estados Unidos tiene el oro asegurado tanto en la categoría masculina como en la femenina. La de Atenas será la primera ocasión en que las chicas acudan a una cita de este calibre por méritos propios. Antes lo habían hecho en los Juegos de Barcelona como anfitrionas.

Ramón y David Alegre

Locos por el hockey

Ramón y David, ambos jugadores del Club Egara, comparten la ilusión de devolver al hockey español a lo más alto del podio. Ramón, de 23 años, es diplomado en Ciencias Empresariales y juega de lateral derecho. El año pasado logró la plata en el Europeo de Barcelona y ha sido más de 60 veces internacional. David, cuatro años más joven que Ramón, es delantero y compagina el deporte con sus estudios de Relaciones Públicas. Es una de las referencias ofensivas del equipo nacional.

Kenji y Kiyoshi Uematsu Treviso

Judokas vascos con acento japonés

Hijos del maestro japonés Tatsumi Uematsu, que se casó con una judoka riojana, Kenji y Kiyoshi nacieron en Portugalete (Vizcaya). Kenji es mayor (29 años), pero más ligero de peso. Compite en la categoría de menos de 60 kilos y su actuación es toda una incógnita. Kiyoshi, 26 años, es claro candidato a medalla. Es campeón de Europa en menos de 73 kilos y tiene una técnica muy depurada, además de una capacidad para concentrarse tremenda. Ya estuvo en los Juegos de Sidney, pero en la competición de menos de 66 kilos. En judo, un deporte que siempre ha dado buenos resultados en los últimos tiempos, las previsiones son de cuatro medallas con opción a cuatro más, dependiendo de la suerte, si es que existe, y de los emparejamientos.

Daniel e Iván Moro

Todo el día en el agua

Daniel (30) e Iván (29) se quedaron con la miel en los labios en los Juegos Olímpicos de Sidney. España acabó cuarta en waterpolo (perdió ante Serbia y Montenegro) y los componentes de la selección se tuvieron que conformar con el diploma olímpico. Esta disciplina siempre es un seguro para el deporte español en un evento olímpico. En el recuerdo de todos está la medalla de plata de Barcelona, después de perder en una épica final ante Italia, y, sobre todo, el oro que se logró en Atlanta ante los croatas. Pero, teniendo en cuenta las últimas actuaciones, especialmente el Mundial de Barcelona del año pasado, las esperanzas de medalla no son tan grandes. Los hermanos Moro, nacidos en Madrid y que están en las filas del Atlético Barceloneta, son indiscutibles en el conjunto de Joan Jané. Daniel juega de lateral derecho, mientras que Iván es central. Los últimos partidos de la selección no aclaran las dudas existentes.

Aschwin y Olaf Wildeboer

Hijos de un gran maestro

La saga Wildeboer siempre ha estado muy relacionada con la natación. Aschwin y Olaf son hijos del holandés Paulus, un experto técnico que lleva más de veinte años en nuestro país. Olaf tiene 21 años y es especialista en los 200 metros libre, disciplina en la que ha logrado rebajar en innumerables ocasiones el récord de España. Por su parte, Aschwin ha sido una de las sensaciones de la temporada y participará en los 100 y 200 metros espalda. Con los resultados en mano, sería un éxito que los Wildeboer se clasifiquen para la final A y obtengan un diploma olímpico. Hasta la fecha de competición, el exigente Paulus exprimirá a sus «alumnos» en el Club Natación Sabadell para que mejoren cada día.

Mónica y Sandra Azón

Regatistas de lujo

Siempre que se hacen pronósticos de medalla, la vela figura como uno de los deportes con más opciones. Las hermanas Azón, del Club Náutico El Masnou, parten en todas las listas como posibles triunfadoras en aguas griegas. Mónica tiene 31 años y participa en la clase Yngling, siendo patrona de la embarcación en la que le acompañan Graciela Pisonero y Marina Sánchez. Se proclamó campeona del mundo en Suiza hace ya dos años. Sandra es un año menor. Empezó en el mundo de vela siendo una niña, en 1981. Compite en la clase 470 con Natalia Vía Dufresne y posee un palmarés envidiable. Su objetivo es mejorar la sexta posición de Sidney. Ambas hermanas tienen la medalla de bronce de la Real Orden de Mérito Deportivo.

Gustavo y Luis Martínez Doreste

Una familia olímpica

Luis Doreste fue el primero de la saga en conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos. Fue en Los Ángeles, donde logró el oro en la clase 470. Ahora, sus primos quieren que el apellido Doreste siga siendo una referencia en el mundo de la vela. Gustavo (29) es el que más opciones tiene en Atenas. Junto a Dimas Wood, es uno de los favoritos en la clase 470. En Sidney fue décimo y actualmente ocupa la decimoquinta posición en la clasificación mundial. También tiene la medalla de bronce a la Real Orden de Mérito Deportivo. Luis (31) participa en la clase Láser Open y quiere mejorar el undécimo puesto de los últimos Juegos.

Andrea y Tina Fuentes

Sirenas catalanas

No son las más conocidas del equipo de natación sincronizada. Gemma Mengual y Paola Tirados acaparan gran parte del protagonismo. Las hermanas Fuentes estarán en la competición por equipos. Sueñan con colgarse una medalla y el equipo ya demostró en el Mundial de Barcelona que opta a ocupar un cajón del podio. Andrea, 21 años, y Tina, 19, son catalanas y pertenecen al Club Kallipolis.

Carlos y Roberto García

Gemelos de fondo

El pasado fin de semana, Carlos y Roberto García lograban su pasaporte para Atenas en el Campeonato de España que se celebró en Almería. Los gemelos García entraban por detrás de Carles Castillejo en la final de 5.000 y dejaban fuera de la lista olímpica, si no hay sorpresas de última hora, a Juan Carlos de la Ossa, uno de los favoritos. Carlos y Roberto son parecidos hasta en la forma de correr. No habían logrado resultados excesivamente brillantes hasta la fecha. Lo más destacable, el cuarto puesto de Roberto en el Campeonato de Europa de 2002.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.