Deportes

Deportes

Hemeroteca > 04/08/2002 > 

Festival español en Palma

El «Caixa Galicia» ganó en el Grupo A; el «Telefónica Movistar», en el B, y los gallegos con el «Retevisión», por equipos

Actualizado 05/08/2002 - 23:59:52
Pedro Campos ganó con el «Telefónica Movistar» su tercera Copa del Rey. Nico Martínez
Pedro Campos ganó con el «Telefónica Movistar» su tercera Copa del Rey. Nico Martínez
PALMA DE MALLORCA. Aplastante el dominio español en la bahía de Palma de Mallorca, donde se ha disputado a lo largo de la semana la XXI Copa del Rey Agua Brava. El «Caixa Galicia», de Roberto Bermúdez, fue el ganador en el grupo A; el «Telefónica MoviStar», de Pedro Campos, en el B, y la tripulación gallega y el «Retevisión», en la clasificación por equipos. Tres victorias tan justas como trabajadas que demuestran el valor de los regatistas nacionales.
El festival hispano permitió que, por fin, Vicente Tirado, armador castellonense, alcanzase un triunfo que venía buscando desde hace muchos años. No es el caso de Pedro Campos, que suma ya tres victorias. Las dos anteriores las conquistó con el «Banco Atlántico» y como caña en la tripulación del «Bribón».
La regata, como siempre, ha tenido alto nivel de competitividad, aunque se hayan echado de menos muchos barcos y, de forma especial, a los regatistas de la flota italiana. La cantidad ha sido la misma de años anteriores, pero la calidad ha bajado bastante. Menos mal que la gran flota española de 50 pies brinda siempre un gran espectáculo.
El «Caixa Galicia» ha trabajado a lo largo de toda la semana de forma muy regular, como queda demostrado con los puestos alcanzados en cada una de las regatas: tercero, segundo, cuarto, cuarto, sexto, primero y segundo. No ha bajado del sexto lugar, lo que tiene indudable mérito. En todo momento se ha mostrado muy agresivo. Su secreto, a voces, consiste en disponer de una buena tripulación y de un táctico, Dee Smith, tripulante del «América True» de Copa América, que es toda una garantía.
La Infanta Cristina, muy bien
Mención especial merece la actuación de la Infanta Cristina. Con su segundo puesto a bordo del «Azur de Puig» ha conseguido superar, por primera vez en esta regata, a los barcos de su padre («Bribón», undécimo) y de su hermano («CAM», cuarto). El gran favorito, el «Banco Espirito Santo», que llegaba invicto a la Copa del Rey, no estuvo a la altura de las regatas anteriores, aunque su tercer lugar es muy merecido por su denodada lucha contra los grandes barcos.
En la clase B, Pedro Campos ha ganado con autoridad a unos rivales de excelente nivel. Ha podido con el «Retevisión», de Jordi Calafat, que comenzó muy fuerte, pero que se fue desinflando; con el «Fórum Filatélico», de Gonzálo Araújo, que ha sorprendido a muchos aunque el año pasado ya ganara; con el «Ono», de Iñaki Castañer, que estuvo a su altura, y con el «Zurich», de Jan Santana, que ha tenido mala suerte.
La presente edición de la Copa del Rey no ha escapado a las desarfortunadas actuaciones del Comité de Regatas y del Jurado. Los miembor s del primero se olvidaron de colocar una luz y de tomar el paso de los barcos por la baliza de Cabo Salinas en la regata larga y se precipitaron en la suspensión de una de las mangas en el grupo B. Los del segundo desestimaron a la ligera una protesta del «CAM» contra el «Caixa Galicia».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.