Economía

null

Hemeroteca > 04/07/2008 > 

Josu Jon Imaz será el nuevo presidente de Petronor

El ex presidente del PNV Josu Jon Imaz, que en septiembre del pasado año anunció que renunciaba a la reelección en aras de la unidad interna del partido, será el nuevo presidente de Petronor.El

Actualizado 04/07/2008 - 10:51:56
El ex presidente del PNV Josu Jon Imaz, que en septiembre del pasado año anunció que renunciaba a la reelección en aras de la unidad interna del partido, será el nuevo presidente de Petronor.
El Consejo de Administración de Petróleos del Norte, S. A., aprobará mañana "casi con toda seguridad" el nombramiento del ex líder del PNV como nuevo presidente de petrolera vasca, según fuentes cercanas al ex presidente del EBB.
Imaz sustituirá en el cargo como presidente de la refinería vasca, participada mayoritariamente por Repsol-YPF, a Pedro Fernández Frial.
Imaz, de 45 años y natural de Zumárraga (Guipúzcoa), anunció en septiembre del año pasado que dejaba la presidencia del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, cargo que ocupaba desde el 17 de enero de 2004, cuando sustituyó en el puesto a Xabier Arzalluz.
Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, incidió su carrera política en Euzko Gaztedi (EGI), la organización juvenil del partido, donde fue miembro destacado. Representante de la Asamblea Nacional del PNV desde 1983, en 1988 se convirtió en miembro del Gipuzko Buru Batzar (GBB), la dirección del partido en su territorio, y en 1991 concejal de su pueblo natal Zumárraga como cabeza de lista.
A partir de 1994 fue elegido eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo, cargo que desempeñó hasta su nombramiento el 7 de enero de 1999 como consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y portavoz del propio Gobierno Vasco, cargos que desempeñó hasta el 13 de enero del 2004.
Petróleos del Norte, S. A. , constituida en Bilbao en 1968 con el objeto social de refinar y comercializar productos petrolíferos y sus derivados, cuenta como accionistas mayoritarios con Repsol YPF (85, 98%) y Bilbao Bizkaia Kutxa-BBK (14, 02%). Con instalaciones situadas en los términos municipales de Muskiz, Abanto y Zierbena, la compañía vasca obtuvo en 2007 un beneficio neto de 294, 6 millones de euros, un 17, 4% más que en el ejercicio anterior.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.