Cultura

Cultura

Hemeroteca > 04/07/2003 > 

Edurne Uriarte y Benigno Pendás: el valor moral y ético del periodismo

Actualizado 05/07/2003 - 23:55:08
EL ESCORIAL. Son dos grandes ejemplos éticos, morales y de compromiso: con la libertad y con las ideas. Benigno Pendás, jurista y periodista; y Edurne Uriarte, catedrática y periodista; los dos escriben en ABC desde la tolerancia y el respeto al otro. En sus artículos está siempre el valor moral del periodismo, el mismo que ayer proyectaron a los alumnos del curso «Los colores del periodismo. Del rosa al amarillo». en su jornada de clausura. Sobre el valor de las ideas, Pendás relató un ejemplo esclarecedor: «Hace cinco años, hablar de la ilegalización de Batasuna era ser tildado de fascista o de españolista en el País Vasco. Pero en este lustro, gracias a una labor de heroicidad ciudadana y de esfuerzo intelectual (en periódicos, revistas, artículos...) se nos ha explicado que la democracia no existe en el País Vasco y que sí hay una dictadura/tiranía contra los no nacionalistas. Y ya es posible firmar manifiestos políticamente correctos contra la falta de libertad en el País Vasco».
Un alumno le pregunta a Edurne Uriarte hasta qué punto la Universidad del País Vasco está influida por Batasuna? «Tanto como el resto de la sociedad; o sea, mucho. En la sociedad vasca hay una presencia de Batasuna que corresponde al porcentaje de votos de ese grupo, pero es más importante la capacidad de presión y de ejercer miedo que tiene Batasuna. Hay también un enorme plegamiento de la Universidad a sus exigencias. Por ejemplo, en mi Universidad se han celebrado elecciones a decano. Ha ganado el representante constitucionalista por muy pocos votos, lo que demuestra que hay una gran influencia y control de Batasuna. El nacionalismo, digamos, es la opción políticamente correcta en la sociedad vasca y que hace que siempre tenga más influencia que la que le corresponde a su porcentaje de votos».
Edurne Uriarte concluyó que la Prensa de calidad va a tener siempre un lugar muy importante dentro de los medios de comunicación así como de liderazgo de los debates políticos e intelectuales, a pesar de que haya «una parte del mundo intelectual con un elitismo muy acusado».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.