Cultura

Cultura

Hemeroteca > 04/06/2003 > 

Los Reyes presidieron la entrega de los premios «Mariano de Cavia», «Luca de Tena» y «Mingote»

Actualizado 04/06/2003 - 08:32:48
Panorámica de la Biblioteca de ABC donde tuvo lugar la cena de gala de entrega de los premios «Mariano de Cavia», «Luca de Tena» y «Mingote»
Panorámica de la Biblioteca de ABC donde tuvo lugar la cena de gala de entrega de los premios «Mariano de Cavia», «Luca de Tena» y «Mingote»
MADRID. Sus Majestades los Reyes presidieron la cena, celebrada en la Casa de ABC, en honor de los premios «Mariano de Cavia», «Luca de Tena» y «Mingote», que este año han correspondido a Antonio Muñoz Molina, Antonio Mingote y Francisco Periago «Xim», respectivamente. Junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía se sentaron el presidente del Senado, Juan José Lucas; el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy; el alcalde electo de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de Honor de Vocento, Guillermo Luca de Tena; el presidente de Vocento, Santiago de Ybarra; el consejero delegado y vicepresidente de Vocento, José María Bergareche, y el presidente de ABC, Nemesio Fernández-Cuesta, así como los tres galardonados. La Editora de ABC, Catalina Luca de Tena, presidió una mesa en la que estuvieron el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas; la ex presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza; el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando Santiago; la duquesa de Alba; el presidente de Prisa, Jesús de Polanco; el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes; el escritor y académico Mario Vargas Llosa y el premio Cervantes y presidente del Jurado de estos premios, José Jiménez Lozano. En la mesa que presidió el director de ABC, José Antonio Zarzalejos, estuvieron sentados la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo; el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja; el alcalde de Madrid en funciones, José María Álvarez del Manzano; el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay-Beccaría; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha y Mar Utrera, esposa de Ruiz-Gallardón. El acto contó además con la presencia del consejero delegado de ABC, Santiago Alonso; la vicepresidenta de ABC Soledad Luca de Tena y el vicepresidente de Vocento Enrique de Ybarra.
Asistieron también los siguientes invitados: Mayte Alcaraz, César Alonso de los Ríos, Carlos Luis Álvarez, Inocencio Arias, J. J. Armas Marcelo, Antonio Basagoiti, Ignacio Bayón, Soledad Becerril, Javier Benjumea, Santiago Bergareche, Juan Manuel Bonet, Antonio Burgos, Ignacio Camacho, Jaime Campmany, María del Carmen Careaga, Héctor Casado, Marina Castaño, Jaime Castellanos, Carlos Castellanos, José María Cea, José Celma, Miguel Corsini, Luis Alberto de Cuenca, Luis Felipe de la Morena, Alfonso de la Serna, Íñigo de Oriol, Emilio de Palacios, Pilar de Yarza Monpeón, Álvaro de Ybarra y Zubiría, Emilio de Ybarra, Raúl del Pozo, Diego del Alcázar, Felipe del Cuvillo, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, José Carlos Divar Blanco, Alejandro Echevarría, Luis Miguel Enciso, Carmen Enríquez, Juan Entrecanales, Joaquín Estefanía, Andrés Fagalde Luca de Tena, Mónica Fernández-Aceytuno, Nemesio Fernández-Cuesta Illana, Jesús Fernández-Miranda, Alejandro Fernández-Pombo, Lucía García Ballesta, Luis García Berlanga, José García Velasco, Valentín García Yebra, Baltasar Garzón, Juan María Gastaca, Francisco Giménez-Alemán, Rosina Gómez-Baeza, Carlos González, Ramón González de Amezúa, José Luis González-Besada, Juan González-Cebrián Tello, Juan Manuel González-Úbeda, Miguel Ángel Gozalo, Santiago Grisolía, Juan Carlos Guerra-Zunzunegui, Rodrigo Gutiérrez, Francisco José Hernando Santiago, Santiago Herrero, Carmen Iglesias, Alicia Koplowitz, José Luis Leal, Elvira Lindo, Carlos López Blanco, Maria Luz López Bravo, Carlos Maribona, Manuel Martín Ferrand, Francisco Martín Morales, Rodolfo Martín Villa, Alfonso Martínez de Irujo, Juan José Millás, Carlos Mingote, Isabel Vigiola, Laura Múgica, María Eulalia Miró, Paloma O´Shea, Manuel Olivencia, Marcelino Oreja, Antonio Pascual Acosta, Benigno Pendás, Florentino Pérez, Ramón Pérez-Maura, Lucía Periago García, Gregorio Salvador, Máximo San Juan, Eduardo San Martín, José Antonio Sánchez, José Miguel Santiago Castelo, Ignacio Sanz, Alfonso Sanz Portolés, Fernando Satrústegui, Jorge Trías, Edurne Uriarte, Víctor Urrutia, Alfonso Ussía, Darío Valcárcel, José Manuel Vargas, Juan Velarde, José Antonio Vera y Álvaro Ybarra Pacheco.
En su discurso, Su Majestad el Rey destacó que la «tradición y modernidad de ABC, y de sus Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, son los dos polos por los que circula la energía de una trayectoria singular y bien lograda». El centenario de este periódico encierra, en palabras de Don Juan Carlos, «ejemplo y testimonio de una vocación periodística largamente acreditada». De estos cien años, el Monarca subrayó, entre otras cosas, su papel como «escuela de periodistas y de periodismo», así como «su fidelidad a los principios fundacionales; su compromiso con la cultura, la lengua y el pensamiento; su visión empresarial, la huella de sus directores y la nómina ilustre de sus colaboradores». Tras dedicar unas elogiosas palabras a los tres premiados, el Rey concluyó sus palabras, expresando su más sincero homenaje al fundador de ABC, Torcuato Luca de Tena, y deseando que su obra «continúe, crezca y siga dando largos y generosos frutos».
Por su parte, el presidente de ABC, Nemesio Fernández-Cuesta, arrancó su discurso con una firme reivindicación de la palabra escrita y, partiendo de ella, reivindicó a su vez la prensa escrita, la prensa libre e independiente, «verdadero suelo sobre el que edificar una auténtica sociedad abierta». Tomando prestados unos versos de Pedro Salinas, subrayó que «en ABC nos basta con el suelo de la libertad y la independencia, libertad e independencia que no son compatibles con el reduccionismo absurdo al que en ocasiones se pretende someter el acontecer diario de un cuerpo social vivo». «No sobra -añade- reclamar más libertad y más independencia sobre los que seguir edificando nuestro devenir cotidiano».
Del premio «Mariano de Cavia», Antonio Muñoz Molina elogió «el profundo rastro de su maestría literaria» que ha dejado desde «Beatus Ille», «Invierno en Lisboa» y «Beltenebros» hasta «Sefarad». Del artículo premiado, «Lecciones de septiembre», escrito en conmemoración del primer aniversario del atentado de las Torres Gemelas en Nueva York, dijo que es «un claro ejemplo de construcción intelectual y excelencia literaria». A Antonio Mingote, premio «Luca de Tena» a una sobresaliente trayectoria, Fernández-Cuesta lo define como «un genio uncido al yugo de la viñeta cotidiana que, afortunadamente para nosotros, se publica en ABC».
«Todos los días ocurrente, todos los días sagaz e irónico -apunta el presidente de ABC-, es capaz de destilar la realidad hasta encontrar un concepto y resumir ese concepto en unos trazos vigorosos, únicos e insustituibles». También felicitó al nuevo premio «Mingote», Francisco Periago, «Xim», licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y colaborador del diario «La Verdad» de Murcia (donde publicó la viñeta premiada) desde 1972.
Orgullosos y satisfechos
No pasó por alto en su discurso el centenario de ABC, que se conmemora este año, «del que nos sentimos -apuntó- legítimamente orgullosos y profundamente satisfechos, sobre todo por haberlo conseguido, como decía el editorial fundacional, sin abdicar de nuestros fueros». Tuvo además palabras de reconocimiento hacia el papel de la Monarquía. Dirigiéndose a Sus Majestades los Reyes, manifestó: «Nos habéis demostrado día a día que ABC tenía razón, cuando, desde su fundación, hizo de la defensa de la monarquía uno de sus principios fundacionales. Teníamos razón porque la Monarquía Parlamentaria, la monarquía de todos, ha deparado a España la época de progreso y libertad más duradera y profunda de su historia».
Pero, junto a la Monarquía Parlamentaria, citó otras creencias, otros fueros de los que hacen ABC, como son «una España plural y abierta, el liberalismo (en el fondo y en la forma), una concepción humanista del individuo y de la sociedad y un insaciable deseo de servir a nuestros lectores».
Concluyó Nemesio Fernández-Cuesta su discurso rindiendo homenaje a su tío Guillermo Luca de Tena, presente en el acto, por sus cincuenta años de vida dedicados a ABC: «Presidente entre 1972 y 1998 y Presidente de Honor desde entonces. De todos los periódicos que en Madrid existían en 1975, al comienzo de la transición, hoy sólo existe ABC. Sólo su sentido del deber, su lealtad, su capacidad y su hombría de bien, le permitieron llevar a ABC al sitio que hoy ocupa a través de dificultades que en algún momento parecieron insuperables. Querido Guillermo, ¡quién como tú!»
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.