Canarias

null

Hemeroteca > 04/05/2010 > 

El fiasco del voto emigrante

JAVIER REYESSANTA CRUZ. Pese a la rebelión que se avecina por parte de Coalición Canaria (CC) ante el veto del voto emigrante en las elecciones municipales e insulares, su incidencia real en los

Actualizado 04/05/2010 - 09:23:13
ABC  Una saca de correos llena de votos procedentes del exterior en las elecciones de 2007
ABC Una saca de correos llena de votos procedentes del exterior en las elecciones de 2007
Pese a la rebelión que se avecina por parte de Coalición Canaria (CC) ante el veto del voto emigrante en las elecciones municipales e insulares, su incidencia real en los resultados es más bien baja y circunscrita, principalmente, a los municipios pequeños de la provincia occidental. No es de extrañar el interés de la formación nacionalista en querer bloquear la reforma electoral dada la «buena venta» de sus siglas en el exterior y su gran arraigo electoral. En los comicios autonómicos de 2007, por ejemplo, CC obtuvo más del 60% del voto emigrante, aunque no logró modificar la composición del Parlamento de Canarias.
El acuerdo preliminar se adoptó sobre la base legal que determina que al alcalde y a los miembros de la corporación los eligen «los vecinos», condición de vecindad que no cumplen los emigrantes. El Consejo de Estado también aconseja tomar esta decisión al haberse constatado que la adscripción del emigrante a un municipio determinado es casi ficticia.
En ese sentido, un alto cargo del PSOE canario relata a ABC que en varias ocasiones se han detectado «empadronamientos sospechosos» a menos de un año de las elecciones. «Hay gente que detecta donde pueden hacer falta 100 ó 200 votos y se prepara un empadronamiento. Hay mucha gente que vota sin haber pisado nunca el municipio de referencia», señala. En Galicia, donde el peso de la emigración es elevadísimo, se ha llegado a constatar que ha habido votos de personas fallecidas.
Más gráfica aún es la presidenta del PP tinerfeño y diputada regional, Cristina Tavío, que no oculta ante este rotativo que en Venezuela está «muy extendido que los carteros vendan los votos de los residentes en el exterior». Lo que está claro, según Tavío, es que hay «indicios» de irregularidades, y por eso su partido se decanta «por el voto en urna como ocurre en otros países».
Más de 86.000 afectados
La reforma, si finalmente sale adelante, se aplicará por primera vez en las elecciones municipales de 2011. Actualmente, hay más de 86.000 emigrantes canarios en el exterior con derecho a voto, más de la mitad en Venezuela, y serán más a medida que se aplique la Ley de Memoria Histórica que otorgará la nacionalidad a los nietos de exiliados. En cuanto al procedimiento de voto de los inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), se habilitará la urna en los consulados, aunque se mantiene abierta la posibilidad de votar por correo.
En el Archipiélago, los municipios pequeños serán los más afectados por la medida, ya que, en algunos casos, más de un 25% de su censo reside en el exterior. En La Palma están en esa situación Garafía, Mazo, Barlovento y San Andrés y Sauces, y en La Gomera, Hermigua, Agulo, Alajeró y Vallehermoso. La isla colombina es la única donde el PSOE ha logrado competir con CC en intención de voto, y de hecho, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha viajado en más de una ocasión a Venezuela para conocer la realidad in situ.
En Galicia el vuelco electoral es mayor ya que se calcula que uno de cada tres pequeños ayuntamientos depende del voto exterior. En Tenerife,Icod de los Vinos ha sido el «más caliente», con más de 3.500 icodenses fuera de Tenerife. En 2003, CC llegó a calcular que hubiera obtenido un edil más si se hubiera contabilizado todos los votos, y en 2007, los residentes en el extranjero casi le dan la mayoría absoluta.
Senado
El Senado, no obstante, ha generado los casos más sonados. El herreño Narvay Quintero (CC) desbancó al socialista Alpidio Armas en 2007, y el tinerfeño Ricardo Melchior derrotó en primera instancia a Antonio Alarcó (PP) tras los recuentos de las sacas. Asimismo, un informe policial, a raíz de una denuncia del PSC, concluyó que hubo fraude a favor de CC en El Hierro en los comicios de 2003, extendidos también a 2007 y 2008.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.