Espectáculos

null

Hemeroteca > 04/04/2008 > 

El «papito» de Miguel Bosé se lleva el «premio gordo» de la música

IGNACIO SERRANOVALLADOLID. La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música celebró ayer en Valladolid la duodécima edición de los premios de la Música, en la que se entregaron galardones entre 28

Actualizado 04/04/2008 - 10:26:45
La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música celebró ayer en Valladolid la duodécima edición de los premios de la Música, en la que se entregaron galardones entre 28 categorías diferentes.
Los candidatos llegaron a la ciudad pucelana en un AVE fletado por la SGAE para la ocasión, en cuyo bar los más rumberos organizaron una pequeña fiesta que duró todo el trayecto. Tras el correspondiente paso por la alfombra roja, los artistas accedieron al pabellón, que luego sería visitado por unos trecientos jóvenes que protestaban contra la SGAE.
La primera en subir al escenario de los ganadores fue Pastora Soler, cuyo disco «Toda mi verdad» fue reconocido como «el mejor álbum de canción española». La inquietante banda sonora del taquillazo de Juan Antonio Bayona, «El orfanato», y el disco de Bebo Valdés en colaboración con Javier Colina («Live at the village vanguard», mejor disco de jazz) también fueron premiados en este primer tramo de la gala.
Tras la entrega del premio al mejor álbum de música tradicional, que recibió la banda gallega Luar Na Lubre por su «Camiños da fin da Terra», y de la acertada actuación de Chambao, que interpretó «Papeles mojados», el Festival de Jazz de San Sebastián fue homenajeado por su gran papel en la difusión de la música. Su director, Miguel Martín, aseguró desde el escenario estar «orgulloso de haber llegado hasta aquí, porque cuando arrancó el festival. hace 43 años, no teníamos demasiadas facilidades. Ya sabéis lo difícil que era acceder a la música anglosajona».
«Papitour», la mejor gira
Los mejores arreglistas, productores audiovisuales, técnicos de sonido y productores artísticos también pasaron por las tablas del auditorio. Joan Albert Amargós (por el tema «Bella enamorada», de Ana Belén) -que luego volvería a subir al escenario para recoger el premio al mejor autor de música clásica-, Eduardo Sánchez (por la gira Papitour), y Juan Carmona (por «Una guitarra en Granada», de Juan Habichuela) fueron los mejores en sus categorías
El lazo hispanoamericano
Diana Navarro ofreció la segunda actuación de la noche. al interpretar «Mira lo que te has perdido», antes de que Zoé fuese reconocido como el grupo revelación latino. «Esta es nuestra primera visita, pero no vamos a tocar nada. Pronto volveremos para traeros nuestra música forjada con amor», dijeron al agradecer el premio.
No hubo sorpresa cuando se falló el mejor álbum de fusión: «Con otro aire», de Chambao. La vocalista agradeció a casi toda su familia el premio, y justo antes de volver a su asiento se acordó: «¡Ah, y a la Academia también, por supuesto!».
Los siguientes en actuar, los mallorquines Antonia Font, sorprendieron con la canción «Wa yeah», una original mezcla de sonidos electrónicos con melodías pop. Las diferentes lenguas del estado también tienen sus categorías en el evento, cuyos premios fueron entregados por diferentes músicos locales, que leyeron el fallo desde su butaca, en una original forma de entregar los galardones. Las mejores canciones en asturiano, euskera, gallego y catalán fueron «Seique non», de Tejedor; «Irene», de Jabier Muguruza; «Canto de andar», de Luar Na Lubre; y «Hostessa», de Quim Portet, respectivamente.
Teddy Bautista -que cometió un lapsus al asegurar que «Valladolid es la huella de La Mancha»- entregó, junto al ministro de Cultura, César Antonio Molina, el premio de Honor a Manuel Alejandro, autor de temas inolvidables como «Yo soy aquel» o «Como yo te amo». Alejandro, que tuvo que calmar los aplausos del público, ensalzó el papel de su mujer como fuente de inspiración en su trayectoria musical, y a continuación se sentó al piano para interpretar «Medley».
Tras una breve exhibición de coreografías inspiradas en las tribus urbanas, Franco de Vita, compositor que ha recibido encargos para escribir letras de artistas como Enrique Iglesias, Ricky Martin o Chayanne, recibió el que fue el último galardón al cierre de esta edición: el premio Latino de Honor.
Entre el resto de nominados se encontraban los rockeros Pereza, el argentino Andrés Calamaro y Canteca de Macao.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.