Valencia

null

Hemeroteca > 04/04/2002 > 

Manuel Catalán Chana: «Medito crear un nuevo partido político de cara a las próximas elecciones»

Abandonó la militancia socialista hace dos meses. Hasta entonces líder del PSOE en Benidorm, Catalán Chanapasó a serconcejal independiente, Requerido por unos y otros, no ha querido pronunciarse sobre su futuro político. En esta entrevista con ABC avanza alguna de las claves de ese futuro.

Actualizado 04/04/2002 - 23:55:18
BENIDORM. En el ambiente flota la duda de si Manuel Catalán se unirá a socialistas independientes o irá por su cuenta a las próximas elecciones municipales. Ahora él mismo nos desvela parte de ese futuro:
-De momento no estoy con nadie. Ni tengo contactos. Bien es verdad que han venido otros partidos a hablar conmigo, pero cuando tenga que decidir algo lo decidiré yo mismo. Estoy meditando el crear de cara a las próximas elecciones un nuevo partido. Es una posibilidad que no descarto. Después de haber estado muchos años en un gran partido no me voy a ir a otro; tendría que ser de nueva creación y algo centrado exclusivamente en Benidorm o, si cabe, en su comarca. En estos momentos me siento muy liberado de todo y puedo defender cosas que a lo mejor, por disciplina, antes no podía.
-¿Cuáles son las razones que llevan al ex alcalde de la ciudad a considerar esa posibilidad?
-En Benidorm hay muchas personas que no creen en el PSOE pero que tampoco creen en el PP. Por eso es una de las ciudades que producen una mayor abstención electoral, superior al 40%. Creo que el proyecto del PP para Benidorm está agotado; pero el PSOE no es la alternativa. Hay mucha gente a la que le gustaría que surgiese algo nuevo, de carácter eminentemente local, que no esté en contra de nada ni de nadie, sino a favor de todo lo que sea bueno para Benidorm.
-¿Su postura puede considerarse una revancha tras su salida del PSOE?
-No. Las revanchas no sirven para nada. Porque yo podría ser un revanchista, pero los ciudadanos no. Y los que tienen que dar los votos son los ciudadanos. No, por revancha no se puede hacer nada en la vida, los objetivos estarían viciados, y entonces estaría mal. Yo he gestionado esta ciudad durante muchos años y me considero capaz de gestionarla mejor que el actual equipo del PP.
-Pero el programa del actual equipo municipal socialista en buena parte es suyo... ¿En qué confluye hoy día con ese programa y ese equipo?
-Sí, lo hice fundamentalmente yo. Pero en turismo, en urbanismo, hay una política socialista de «vist i plau», de no hacer nada. Y puedo ponerle ejemplos.
-Póngalos...
-Uno: en esta ciudad no ha habido más alternativa turística que la que he propuesto yo al Consejo Municipal de Turismo. Ninguna otra. Y además entregada por escrito este año. Voy a seguir defendiendo lo mismo.
-Pero usted y su equipo votaron y realizaron el PGOU actual...
-La clave del desarrollo de esta ciudad está en el Plan de Armanello, donde confluyen los grandes intereses de gente del PP con el no hacer nada por parte del PSOE. Sí señor, Catalán Chana aprobó el PGOU donde en la partida de Armanello hay que contemplar 180.000 metros cuadrados de zonas verdes de un medio millón total de metros cuadrados. Y voy a pedir que se cumpla. Ya he puesto una alegación, porque en la aprobación provisional sólo se contemplan ochenta y tantos mil metros cuadrados de zonas verdes. Y me pregunto dónde está el resto de metros que valen muchos cientos de millones de euros. Voy a defender a todos aquellos pequeños propietarios de Benidorm de toda la vida que han heredado una pequeña huerta y que en estos momentos están a punto de perderlo todo y quedarse con nadamás que un piso.
-¿Hasta dónde piensa llegar en esa defensa?
-En el tema de Armanello estoy dispuesto a llegar a donde haga falta. Si el Ayuntamiento rechaza la alegación que he presentado sobre la zona verde, llegaré hasta donde tenga que llegar. Tengo documentos del PGOU que aprobamos por consenso Vicente Pérez Devesa, que no sé en qué partido estaba entonces, y yo, con la abstención de los populares, no sé si entonces eran AP o PP.
-El Plan Hidrológico Nacional también es del interés concreto de Benidorm y de necesidad para la ciudad...
-Y por eso he sido el primer concejal de la provincia y creo que de la Comunidad Valenciana en solicitar que se convocase un pleno, ya realizado, para condenar la actuación de la diputada Sornosa, del PSOE, con respecto al plan. Si siempre he defendido el agua para esta ciudad, porque es la base de todo, ¿cómo iba a estar en contra de ello por disciplina de un partido que, además, ha perdido el rumbo por completo, al menos en la Comunidad Valenciana, y en Benidorm mucho más? Después de haber pertenecido durante más de 25 años a un gran partido, repito, y con independencia de quiénes lo llevan al fracaso electoral, Catalán Chana va a defender los intereses de Benidorm y de los benidormenses.
-Se pide una vuelta atrás para revisar la política urbanística del PP en tiempos de un político de esas siglas que ha sido condenado recientemente. ¿Usted va a hacer algo parecido?
- A mí, lo que haya pasado en otras ciudades o en otros sitios no me importa en absoluto. Me importa única y exclusivamente Benidorm. No voy a entrar ni siquiera en descalificaciones de nadie. Yo sé que entre el PP y el PSOE, los dos grandes partidos nacionales, existen -y más cuando se acercan las elecciones- piques, descalificaciones, luchas... Eso a mí no me interesa. Yo lo voy a mirar todo al revés, con un carácter positivo. Todo lo que sean luchas internas entre esos dos partidos me cansa, me aburre, y creo que a la mayoría de los ciudadanos también. Algo a imitar es lo de Jordi Pujol.
-¿A qué se refiere con lo de Pujol?
-Es un ejemplo en el que mirarnos, porque, pase lo que pase y gobierne quien gobierne, siempre tiene en cuenta los intereses de Cataluña. Pues eso. Los intereses de Benidorm, y de verdad, no de mentirijillas. Aquí seguimos sin casa de cultura y sin pabellón deportivo cubierto.
-Acaba de proponer Joan Ignaci Pla la ecotasa para el próximo programa del PSOE. ¿Usted es partidario de este impuesto?
-Ni contrario ni partidario. Pero es verdad que donde existe no hace daño. Tengo experiencias personales en Francia (allí el entrevistado es propietario de una empresa hotelera) donde existe la «tase de sejour» y no supone nada en detrimento de los turistas que visitan el país, que por otro lado es el primer destino turístico mundial. No es malo. En Estados Unidos, en cada Estado hay la tasa turística del Estado y otra de la ciudad, destinadas a mejorar los servicios y que se paga con la factura del hotel. Hablo del segundo destino turístico del mundo. Yo mejor que la ecotasa sería partidario de algo que dijoel actual alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, y que planteó con mucho sentido común a raíz del 11-S: cobrar una tasa a los visitantes para aumentar la seguridad de la ciudad y de las personas. Es probable que a esa tasa se opusieran los hoteleros, que es el sector de elite de esta ciudad, el que más dinero gana, y seguramente diría que no a algo así porque tienen que ser ellos los recaudadores, los que hagan la factura, y esto les podría suponer una serie de controles que no son lo más deseables desde su punto de vista. Quiero terminar diciendo que si creo ese partido local o comarcal, en el programa para las elecciones no se contemplará ni la ecotasa ni el impuesto americano ni el francés.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.