Cataluña

null

Hemeroteca > 04/04/2001 > 

Duran crea un «núcleo duro» de fieles y quita protagonismo a la ejecutiva

El máximo líder de Unió culminó ayer uno de sus proyectos y creó lo que denominó «núcleo duro de dirigentes» que monopolizarán las riendas del partido de ahora en adelante. Tal como estaba previsto, Ramon Espadaler asumió la secretaría general democristiana y Marta Llorens la secretaría de Organización. Tras la reordenación de ayer, el Comitè de Govern pierde protagonismo en Unió.

Actualizado 04/04/2001 - 00:23:12
Ramon Espadaler y Josep Duran son los hombres fuertes de Unió. Elena Carreras
Ramon Espadaler y Josep Duran son los hombres fuertes de Unió. Elena Carreras
Josep Duran Lleida presentó ayer la remodelación de la dirección del partido con una sonrisa de oreja a oreja. Lo cierto es que el líder democristiano perseguía desde hace meses una reordenación de la cúpula de Unió que le permita un mayor control del aparato así como una disminución del peso de los dirigentes más críticos con su gestión. En este sentido, el nuevo secretario general, Ramon Espadaler, será la cabeza visible de un «núcleo duro» de ocho dirigentes que formarán la permanente, que hasta el momento tenía 16 miembros. Este órgano será a partir de ahora el verdadero sanedrín democristiano. Al margen de Duran y Espadaler, este grupo integrará a la nueva secretaria de Organización, Marta Llorens, al portavoz del partido, Jordi Casas, al secretario general adjunto, Josep Maria Vila d´Abadal, el responsable de política municipal, Josep Maria Pelegrí, el portavoz de Unió en el Parlament, Enric Millo, y en el Congreso, Manuel Silva.
Así, dirigentes históricos como Núria de Gispert o Domènec Sesmilo pasan a un segundo plano. Pese a todo, Duran añadió que se reactivará la llamada Comisión Política del partido, en la que estarán tanto Gispert como el presidente del Parlament, Joan Rigol, así como el líder de la Unió de Joves, Antoni Castellà, aunque este órgano sólo tendrá carácter consultivo. También el diputado en el Congreso Josep Sánchez Llibre formará parte de esta comisión.
Todos estos cambios y nuevas orientaciones fueron aprobados en la reunión del Comitè de Govern celebrada ayer, que también designó a los tres representantes de Unió en la comisión gestora nacional que deberá crear la federación con CDC. Estas personas serán De Gispert, Llorens y Sesmilo, las mismas que llevaron a cabo las negociaciones que desembocaron en el acuerdo aprobado el pasado sábado.
El líder de Unió aprovechó la rueda de Prensa para rechazar una vez más una fusión con CDC a partir del año 2004, cuando según el pacto de federación deberá crearse «una sola fuerza política». En cualquier caso, añadió que «eso es lo que decimos ahora, pero veremos que opina el partido dentro de tres años».
Por otra parte, Duran se entrevistó con Jordi Pujol en el Palau de la Generalitat durante una hora para abordar los detalles de la federación entre sus respectivos partidos. Era la primera vez que ambos líderes se reunían desde que el sábado se aprobó el pacto entre Unió y CDC.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.