Internacional

null

Hemeroteca > 04/03/2008 > 

Chávez cierra la frontera y comienza a trasladar tropas

LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSALCARACAS. La movilización de tropas, coches y tanquetas militares hacia la frontera con Colombia empezó el mismo domingo pasado para cumplir la orden que diera el

Actualizado 04/03/2008 - 02:54:05
LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL
CARACAS. La movilización de tropas, coches y tanquetas militares hacia la frontera con Colombia empezó el mismo domingo pasado para cumplir la orden que diera el teniente coronel Hugo Chávez en su programa «Aló Presidente», a la espera de una eventual orden de combate, que los partidos de la oposición rechazan. Las primeras unidades de vehículos de la Brigada 41 de Valencia, capital del estado Carabobo, comenzaron a abandonar su guarnición para trasladarse a la frontera de 2.200 kilómetros que comparte con Colombia.
En su programa, Chávez informó de que las tropas venezolanas se desplazarán hacia las zonas fronterizas de Zulia, Táchira y Apure.
Los anuncios bélicos del mandatario venezolano se hicieron con motivo de la muerte de Raúl Reyes, el segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, abatido en territorio ecuatoriano el pasado sábado.
Alta traición a la patria
Los partidos de la oposición, encabezados por Acción Democrática y el Nuevo Tiempo del ex candidato presidencial Manuel Rosales, rechazaron ayer el enfrentamiento con Colombia. «Eso es alta traición a la patria. Chávez no puede ponernos en guerra por defender a un narcoguerrillero y terrorista», dijo Rosales.
La Asamblea Nacional, controlada en su gran mayoría por la fuerza chavista, tenía previsto reunirse a última hora de ayer para pronunciar su respaldo a las acciones que ha tomado el mandatario respecto de Colombia.
También fue bloqueado el paso de colombianos en la frontera de San Antonio del Táchira. El puente internacional Simón Bolívar que comunica a las dos naciones fue cerrado ayer a tempranas horas de la mañana para impedir el paso de personas y vehículos colombianos hacia Venezuela, según informó el canal colombiano RCN.
Repercusiones comerciales
En Venezuela viven unos dos millones de colombianos y el comercio bilateral es el mayor que se tiene con otro país. El intercambio ya pasa de los 5.000 millones de dólares. Colombia exporta a Venezuela principalmente productos agropecuarios y textiles. Su interrupción provocará graves efectos dada la escasez de alimentos que padece el país desde el año pasado. Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, dijo que la crisis planteada afectaría los negocios de los empresarios binacionales y se agravaría la escasez y el desabastecimiento.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.